ACTUALIDAD

¿Qué debo hacer si me siguen? Esto es lo que aconseja la Policía

Si eres consciente que alguien te está siguiendo por la calle o en el coche, la Policía Nacional nos da unos consejos de seguridad básicos para protegernos.

Te siguen, y no sabes qué hacer. Tener la cabeza fría para poder avisar, te puede salvar la vida. Tanto andando como en el coche. Y ha sido la Policía Nacional la que ha dado los consejos básicos para protegernos.

Lo primero, darnos cuenta que nos están siguiendo. Y no siempre es fácil. Si vas mirando el móvil, o cantando, escuchando música, no te vas a dar cuenta. O tal vez vayas hablando con alguien a tu lado y no seas consciente. Conduciendo puede ser hasta más complejo, porque vas pendiente del tráfico y no sabes que puedes llegar a formar parte del 'juego' de alguien.

Lo que dice la Policía que debes hacer si te están siguiendo

Hay una aplicación de la Policía y la Guardia Civil, AlertCops, que es muy sencilla de utilizar, y no sólo comparte tu ubicación en tiempo real con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sino que además puedes notificar en dos clicks qué te está pasando. Puedes acceder a un chat, puedes llamar, e incluso puedes compartir con una persona de tu confianza, llamada 'guardián', dónde estás y tu recorrido.

Si vas en coche, es recomendable acudir directamente a una comisaría, donde te pueden ayudar. No sería la primera vez que formas parte del juego de alguien y no lo sabes. Por eso, si te das cuenta, no pares, y sigue hacia una comisaria. Siempre, toca el claxon, y cuenta lo que te ha pasado, porque le puede ocurrir a alguien más y no tener suerte.

Si vas caminando, y te das cuenta que te siguen, acude lo antes posible a una zona con más gente. Si no puedes, avisa a la policía y comparte rápidamente tu ubicación. Si llega un momento que te sientes acorralada, grita, suelen aconsejan gritar 'fuego', porque todo el mundo saldría alertado, pero lo más importante es llamar la atención y que alguien se de cuenta y te pueda ayudar. Entrar a un comercio, a un hotel a pedir ayuda, incluso a un taxi, donde pueda haber gente que te pueda ayudar, es clave.