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Demanda al artista que entregó dos lienzos en blanco y lo tituló: 'Toma el dinero y corre'

El Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg (Dinamarca) le entregó 72 mil euros al artista para que hiciera una obra sobre el trabajo mismo de los artistas.

"Toma el dinero y corre" es la obra que el artista Jens Haaning entregó al Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg (Dinamarca), tras haberle abonado 72 mil euros por un encargo cuya temática era el trabajo de los artistas.

"Es dinero del museo y tenemos un contrato que dice que el dinero debe estar de vuelta el 16 de enero", le dijo Lasse Andersson, director del museo al programa "Newsday" de la BBC. Aunque reconoció que también le hizo reír. "(La obra) provocó a los curadores y a mí también un poco, pero al mismo tiempo me reí porque era muy humorístico".

Lo que dice el artista

2La obra de arte es que cogí su dinero", afirmó Haaning al canal de televisión danés DR. "No es un robo. Es un incumplimiento de contrato y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo. Animo a otras personas que tienen condiciones de trabajo tan miserables como las mías a hacer lo mismo", dijo, y agregó que recrear sus trabajos anteriores le habría costado dinero de su propio bolsillo.

Lo que dice el museo

El director del museo se defiende, señalando que hace ya días que expiró el plazo para que Haaning devolviera el importe que se le adelantó. Además, añade, "acabamos de firmar un acuerdo con la Asociación de Artistas Daneses que aumenta lo que se les paga a los artistas cuando exponen. Creo que Jens ha roto el trato".

Arte como respuesta social

Hablamos para AS Actualidad con Carlos Suárez, CEO de Saisho, el mercado cotizado de arte, quien nos sitúa en el contexto de la obra como respuesta social. "Ya ha pasado más veces, un artista italiano en Basel Miami envolvió un plátano en celofán, se lo comió una vez vendió la obra, y fue al supermercado de enfrente, compró otro y lo volvió a envolver. O la obra de ARCO que era un Ninot del Rey, no se vendió, pero la obra se quemó igualmente. O la famosa obra de Bansky, subastada, que se autodestruyó y luego se vendió cinco veces más caras".

2Estos ejemplos vienen a ilustrar que el arte conceptual, que es donde se enmarcan este tipo de obras, mezcladas con el arte de acción, una corriente donde lo que hace el artista para hacerla forma parte de la obra. La obra no es lo que tiene valor, sino el proceso de creación, que importa muchísimo".

"La obra de Haaning, él ya trabajaba criticando obras de dinero, grupos marginales, precisamente con la relación de poder que existe entre grupos, a nivel laboral como en la sociedad. En este sentido, una de las series con la que se hace famoso, es en obras donde incluye dinero en el marco mismo de las obras, como crítica que acaban denigrando todo, incluido el arte. Criticando también las condiciones paupérrimas que tienen los propios artistas".

"El contexto es algo que se valora, es una manera de catalogar si un artista es arte o no, y cómo de bueno es el artista. En este caso, el artista coge el dinero, y lo que hace es entregar lienzos vacíos, llevándose el dinero y cambiando el título de la obra, incluyendo una performance, aprovecha la oportunidad. Es un mensaje de "coge el dinero y corre", porque hay que aprovecharse cuando puedas. Es la crítica del artista. Es algo muy coherente con el trabajo que ha hecho hasta la fecha".

"Este artista, que defiende que esta acción es parte de la obra, y el museo a pesar de que las entrega en blanco, las expone. Es como una acción de marketing coordinada, precisamente para ganar difusión y revalorizar el trabajo. No me extrañaría que surgieran debates sobre el valor de este tipo de obras, las condiciones de los artistas en Dinamarca. Y, por supuesto, esta obra se va a revalorizar seguro. No tienen valor por estar en blanco en sí, sino por lo que han supuesto. Es muy interesante este género, el arte es el concepto que hay detrás. Además del elemento innovador y transformador que puede llevar a cabo".