ACTUALIDAD

¿Hay que hacer aislamiento individual si hay varios convivientes con la COVID-19 en casa?

Faltan estudios que lo avalen, pero la teoría sería que cada miembro de una familia se encontraría en una fase de la infección diferente con carga viral distinta.

Familia contagiada, con varios días de diferencia. ¿Qué hacer? La práctica, sobre todo si hay menores en la unidad familiar, es que la familia pase la semana de aislamiento junta, sin aislarse. Es muy difícil por no decir imposible aislar a niños pequeños, y no tan pequeños si éstos o sus padres están infectados.

Según varios estudios, lo ideal sería que cada miembro familiar se aislara, porque cada uno estaría en una fase de la infección y cada uno tendría una carga viral distinta en esa 'semana de aislamiento', los 7 días que ahora se han fijado de cuarentena.

El beneficio del aislamiento individual

Si en una misma vivienda conviven varios adultos, y los dos se contagian, que cada uno se aísle les permitirá separar a quien tiene más carga viral de la que tiene menos, sobre todo al principio de la infección, hasta que haya una buena respuesta inmune en ambos individuos.

Lo importante sería que cada una de las personas contagiadas no aumente de manera directa la carga viral por convivir con otros contagiados con otras cargas virales. Y tal vez, con otra cepa del virus.

Si el aislamiento es imposible, con niños o personas dependientes, fundamental llevar FFP2, y ventilar lo máximo posible la vivienda. Lo que sí debe intentarse es evitar compartir platos, vasos, cubiertos, servilletas, toallas... También es más seguro dormir en habitaciones diferentes, según afirma la doctora en Biologría, Nuria Izquierdo-Useros, Jefa del Grupo de Patógenos Emergentes de IrsiCaixa.

Si alguna de las personas infectadas no está vacunada o es vulnerable, se debería hacer todo lo posible por protegerla, por lo que la mascarilla, la ventilación y pasar el mínimo tiempo juntos, sería lo más recomendable.