ACTUALIDAD

Qué son los oblast de Ucrania, cuál es el mapa político ucraniano y cuántos habitantes tiene

La tensión entre Ucrania y Rusia aumenta con el paso de los meses, un conflicto que comenzó con la anexión de la República de Crimea por parte de los rusos.

VALENTYN OGIRENKO

La tensión entre Rusia y Ucrania no para de crecer. El conflicto comenzó en 2013, cuando Ucrania anuló un acuerdo de asociación con la Unión Europea por decisión de Victor Yanukóvich, entonces presidente ucraniano prorruso. Decenas de miles de ucranianos se manifestaron en contra de la decisión y un centenar de ellos murieron en esas protestas, lo que acabó con la huida del expresidente del país.

Un año después, Rusia se anexionó Crimea, territorio ubicado en el sur de Ucrania, lo que provocó que los rebeldes prorrusos que habitaban en el país ucraniano comenzaran a luchar contra el ejército local. Ese conflicto se mantiene en la actualidad y se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas. Lo que Rusia reclama es que no se permita que Ucrania se una a la OTAN, para evitar que se expanda más hacia el este, y que la organización acabe con la actividad militar en Europa del Este.

Junto con esto, Rusia ha propuesto un acuerdo a Estados Unidos para que no se utilicen armas nucleares más allá de sus territorios nacionales, pues creen que la OTAN están "inyectando" armas a Ucrania y que la Unión Americana está "avivando tensiones". El origen de ambos países, la 'Rus de Kiev', era una federación de tribus con epicentro en la capital ucraniana. Ahora, Rusia querría recuperar Ucrania, ya que Putin cree que ambos son "un solo pueblo".

La importancia territorial de los oblast

A pesar de ser el país más grande de Europa tras la Federación Rusa, Ucrania cuenta con algo menos de 42 millones de habitantes (41.922.670 en diciembre de 2019), sin tener en cuenta la población de Crimea, según el Servicio Estatal de Estadística de Ucrania. Esto supone casi 20 habitantes menos por kilómetro cuadrado que en España. Está estructurada territorialmente en 24 provincias, denominadas oblast, además de la República Autónoma de Crimea. Kiev, capital del país, y Sebastopol (Crimea) son consideradas unidades administrativas separadas.

Los 24 oblast son: Cherkassy, Chernihiv, Chernivtsi, Dnipro (antes Dni - propetrovsk), Donetsk, Ivano-Frankivsk, Járkov, Jerson, Jmelnytskyi, Kropyvn- ytsky (Kirovohrad), Kiev, Lugansk, Lviv, Mykolaiv, Odesa, Poltava, Rivne, Sumy, Ternopil, Vinnytsia, Volyn, Zakarpattia, Zaporizhzhia y Zhytomyr.

Este sistema de organización territorial muestra el país como un estado unitario que cuenta con regímenes jurídicos y administrativos unificados para cada subdivisión. Los oblast se subdividen en 490 raiones o distritos, que son unidades administrativas de segundo nivel. En función de la población y la importancia socio-económica, las 457 ciudades están subordinadas a diferentes uniones administrativas.

Kiev y Crimea, dos excepciones

176 ciudades están administradas por oblast, 279 por raiones y una, Kiev, por el Estado, al contar con un carácter jurídico especial. Además de estas zonas urbanas, Ucrania cuenta con 886 asentamientos de tipo urbano, similares a las comunidades rurales, pero más urbanizadas, que cuentan con empresas industriales, redes de transporte o servicios educativos; y 28.552 aldeas o comunidades rurales.

En la Constitución ucraniana hay una sección dedicada a la República Autónoma de Crimea, que desde 1998 cuenta con su propia Constitución y su propio Consejo de Ministros. En 2014, tras la ocupación rusa, tuvo lugar un referéndum ilegal y proclamó su independencia y su adhesión, junto a Sebastopol, a la Federación Rusa. Esta anexión fue rechazada por la ONU y por buena parte de la Comunidad Internacional, pero finalmente se consumó.