ACTUALIDAD

Así influirán los niveles de contaminación para aparcar en Madrid: ¿cuánto subirá el SER?

Este miércoles entra en vigor la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en el pasado mes de octubre. Los días con mayor contaminación será más caro aparcar.

EFE

Se avecinan cambios en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid. Y lo hace con carácter inmediato, desde este mismo miércoles 26 de enero. Su precio se incrementará en función de los niveles de contaminación que se observen la capital. Así lo indicaba la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el equipo de José Luis Martínez Almeida en octubre y que hoy entra en vigor.

El objetivo de esta medida es evitar un mayor aumento en la cantidad de dióxido de nitrógeno, precisamente cuando más altos estén estos niveles. Así, la tarifa dependerá de esta medida: si los niveles de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 horas y 23:00 horas del día anterior superan los 60 microgramos por metro cúbico de media, la tasa se incrementará en un 60%; si supera los 70 microgramos, el aumento de precio será del 100%.

Igualmente, se aplicará este aumento del 100% cuando se declare un escenario de limitación de movilidad, que se recogen en el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación. Algo que implica que el precio se duplica respecto al resto de días, un incremento que el usuario conocerá antes de haberlo abonado.

Así, cuando hasta ahora aparcar en la zona de residente (marcada con el color verde) costaba 2,05 euros por hora, con unos niveles por encima de los 60 microgramos de dióxido de nitrógeno costará 3,38 euros, mientras que en caso de superar los 70 pasará a ser de 4,10 euros, tal y como informa 20 minutos. La evolución de la zona azul, más barata, pasaría de los 1,10 euros la hora a los 1,76 euros y los 2,20 euros, respectivamente.

Vehículos excluidos

Esta nueva tarifa, de carácter dinámico en función de cómo evolucione la contaminación en la capital, no aplicará para los vehículos CERO emisiones, que estarán exentos del pago, así como tampoco a las futuras plazas de rotación. Por su parte, los vehículos con la etiqueta ECO tendrán una bonificación de hasta un 75%.

El Ayuntamiento de Madrid publicará próximamente en la web municipal la modificación de la tarifa SER por el incremento en los niveles de NO2. Además, se informará a los usuarios de esta medida tanto en los parquímetros como en las aplicaciones habilitadas para la obtención del billete para el aparcamiento en estas zonas. En cualquier caso, los principales episodios de contaminación, con carácter general, se suelen producir entre los meses de octubre a marzo. Así, funcionará en mayor medida durante dicho intervalo.

La Red de Vigilancia del Aire del Ayuntamiento madrileño cuenta con un total de 24 estaciones remotas automáticas, de las que la mitad se catalogan como urbanas de fondo. De ellas depende esta nueva tarifa, son representativas de la exposición a los contaminantes y están situadas en lugares como Sanchinarro, Arturo Soria, Retiro, Méndez Álvaro o Vallecas, por citas alguna.