ACTUALIDAD

Indican un detalle de la pandemia que no se está teniendo en cuenta

Rafael Bengoa, médico español experto en gestión sanitaria, ha señalado que no se está valorando la posibilidad de que aparezca una nueva variante.

Redaccionmedica.com

Según transmiten las informaciones de contagios de los últimos días a causa de la COVID-19, España ha conseguido revertir la curva de positivos que había alcanzado máximos históricos en las primeras fechas del mes de enero. El descenso de la curva es leve, y prácticamente todas las comunidades de España mantienen una alta tasa de incidencia y por lo tanto, de transmisión del virus. Los datos, que lentamente comienzan a descender, siguen en torno a los máximos marcados desde el inicio de la pandemia, y esto puede ser, según los expertos, un probable inicio del descenso de la curva, que se irá acentuando con el paso de los días.

Esta situación viene originada por la aparición de la variante Ómicron en el territorio español, una variedad del virus mucho menos severa, pero con una facilidad de transmisión muchísimo más elevada, hasta 70 veces más que alguna de las otras variantes. En relación a todo este tema ha hablado el experto Rafael Bengoa, en el programa 'Más vale tarde' de La Sexta. El médico español ha sido optimista con el posible descenso de casos que podría darse en España en las próximas fechas: "es probable que haya muchos más casos, pero cuando tienes cuatro indicadores dando señales de desaceleración es evidente que hay que ser optimista".

La evolución del virus a endemia

Bengoa se muestra prudente ante las predicciones de algunos de sus compañeros de profesión, y deja en el aire diversas incógnitas de las que la ciencia aún no conoce demasiado y que no se están teniendo en cuenta, como es la aparición de una nueva variante: "Ni el propio virus sabe si es el final. Hay que estar muy alerta, pero la forma de razonar esto es ser optimista con que vamos a estar bajando con ómicron durante los próximos meses, pero, por detrás, las autoridades tienen que estar preparando el plan pandémico por si surge otra variante para que no nos pille tan 'desnudos' como lo hizo ómicron", añadió.

El reputado médico español, que participó en la asesoría al Gobierno de los Estados Unidos en la reforma del sistema sanitario durante la legislatura de Barack Obama, es experto en planificación y gestión de recursos, lo que le convierte en una voz autorizada al hacer hincapié en la necesidad de un plan de prevención ante una posible séptima ola. Bengoa mantiene serias dudas de si Ómicron será realmente el final de la pandemia a nivel global.

La inmunidad de rebaño y como afrontar la lucha contra el virus

Rafael Bengoa, que pasó 14 años trabajando para la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha mostrado para nada partidario ante la estrategia de la llamada inmunidad de rebaño mediante el contagio del virus: "Es una muy mala idea", afirmó el médico. El reconocido sanitario, quiso también romper todas esas teorías relacionadas con ideas como "nos vamos a contagiar todos, y que no pasa nada si esto ocurre".

"Clínicamente, no sabemos quién es susceptible de pasarlo mal con este virus por una razón u otra. Seguimos teniendo muchísima gente en hospitales y UCI, y la mortalidad sigue siendo alta, por lo que ese mensaje es negativo", resolvió Bengoa en relación a estas teorías. Bengoa pide prudencia a los gobiernos y los encargados de las gestiones relativas a la pandemia, ha recordado a la población que la situación es aún de endemia, y recalcó que es importante no perder la perspectiva de la situación real en la que nos encontramos, echando un vistazo a contagios, hospitalizaciones y defunciones.