ACTUALIDAD

El Gobierno actualizará las pensiones para 2022: cuánto subirán y cómo se revalorizan

Pedro Sánchez ha anunciado una "dignificación" de las pensiones para los mayores. La mínima alcanzará los 711 euros, 74 euros más al mes que en 2021.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que el próximo martes el Consejo de Ministros actualizará las pensiones para el año 2022. "Anuncio que el próximo martes vamos a actualizar las pensiones de nuestros mayores para el año 2022", han sido las palabras del presidente del Gobierno durante su intervención en un acto del PSOE en Gijón, recogidas por Cadena SER.

El Gobierno va a destinar 6.500 millones de euros para "dignificar" las pensiones de los mayores. "Pese a las dificultades y errores, el Gobierno no ha descansado un solo día para mejorar la dignificación de nuestros mayores", ha asegurado Sánchez. Con el nuevo modelo, la pensión mínima llegará hasta los 720 euros, 74 euros más al mes que en 2021 y 1.081 euros más cada año.

Asimismo, ha criticado el sistema anterior del Partido Popular. "Si no se hubiesen hecho los cambios y siguiera el sistema del PP, ahora en 2022 supondrían 658 euros al mes, mientras que con el nuevo modelo van a cobrar 711 euros, es decir, 53 euros más", ha aclarado Sánchez respecto a las pensiones.

112 euros más al mes que en 2017

También subirán, lógicamente las pensiones medias. Mientras que en 2017 un jubilado cobraba 1.071 euros de promedio, con la reforma que se producirá en 2022 pasará a cobrar 1.182 euros mensuales, mientras que con el modelo anterior habría cobrado 1.085 euros. Por tanto, supone un incremento de 97 euros mensuales y 1.353 euros anuales respecto al anterior modelo.

El presidente del Gobierno ha querido recalcar el "esfuerzo" que ha realizado la Administración General del Estado con el objetivo de "dignificar" las condiciones de los mayores. "Los mayores son los que han sufrido con particular gravedad, por desgracia, el embate de este maldito virus y los que han hecho mucho de lo que hoy es Asturias y es España. Desde la política y la sociedad tenemos que darles el reconocimiento de dignidad de sus condiciones laborales", ha concluido.