ACTUALIDAD

Subsidio a mayores de 52 años del SEPE: requisitos, cuánto sube y cuándo se cobra en 2022

Esta prestación económica se hará efectiva a partir del mes de febrero, cuando comenzarán a percibir 11,28 euros más al mes. Te contamos los requisitos para solicitar la ayuda.

fizkes

En febrero hay cambios en las prestaciones a los mayores de 52 años a través del SEPE. Pasará de los 451,92 euros mensuales a 463,21 euros al mes (80% de 579,02), lo que supone 11,28 euros más al mes para 650.000 beneficiarios actuales.

Esta prestación económica está dirigida a los trabajadores que han agotado la prestación contributiva de desempleo y carecen de rentas. Da cobertura económica y social a las personas desempleadas hasta que cumplan la edad de retirarse de manera oficial.

El importe está ligado al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que al haber subido en 2022 está asociado a un aumento de la prestación. El nivel de ingresos mínimos que deben cumplir los solicitantes ha aumentado, y así pueden cobrarlo parados con mayor nivel de ingresos.

Los requisitos para recibir la prestación social

-Hay que acreditar la condición de desempleado.

-Se debe estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde que se agota la prestación por desempleo.

-No se debe haber rechazado ofertas de empleo o cursos de formación durante ese mes.

-No hay que tener rentas propias (de cualquier naturaleza) que en el cómputo mensual sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

-Hay que tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio, aunque no es imprescindible ya que se puede solicitar el subsidio cuando se cumpla la edad.

-No se tendrán en cuenta las interrupciones inferiores a 90 días, o que correspondan a periodos de actividad laboral por cuenta propia o ajena.

Para poder presentar la documentación se exige el DNI, un documento bancario en el que figure la cuenta del titular y donde quiere recibir la prestación, y si el SEPE lo solicitara, un justificante de las rentas.

Se debe presentar bien a través de la sede electrónica del SEPE; en la oficina del Servicio Público de Empleo pidiendo cita, o por correo postal. Puedes hacer simulaciones sobre la cuantía y la prestación a la que puedes acceder.