ACTUALIDAD

Vacunación a mayores de 18 años en España: ¿cuándo empieza la tercera dosis y qué vacuna se pone?

La Comisión de Salud Pública ha autorizado el inicio de la vacunación con la dosis de refuerzo a todos los mayores de edad y ha establecido los plazos.

La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves que toda la población mayor de edad va a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID. Por tanto, ha autorizado extender a la franja de edad comprendida entre los 18 y los 39 años una inyección de refuerzo que ya estaba aprobada para todas las personas mayores de 40 años.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio y las comunidades autónomas han tomado esta decisión para ampliar a toda la población mayor de edad la dosis de refuerzo, con lo que supone un aumento de más de dos grupos etarios a la vez. La última vez que la Comisión había tomado una decisión respecto a este asunto fue hace casi un mes, cuando se acordó comenzar con la tercera dosis en la población de 50 a 59 años y, posteriormente, a la comprendida entre 40 y 49.

Eso sí, los turnos se repartirán de la misma manera que hasta ahora, en orden descendente en función de la edad. Por tanto, los primeros de este grupo en vacunarse serán aquellos que tengan entre 35 y 39 años. Las vacunas que se administrarán serán de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), independientemente de las que recibieran en la primovacunación.

¿Cuánto hay que esperar para vacunarse?

Los que se vacunaron con Janssen pueden recibir su dosis de refuerzo desde hace meses, pero ahora también podrán hacerlo los de AstraZeneca, siempre que hayan pasado tres meses desde la última inyección. Por otro lado, los que fueron vacunados con Pfizer o Moderna tendrán que esperar cinco meses.

Sin embargo, esto varía si la persona se ha contagiado de COVID durante esta sexta ola. En ese caso, todos aquellos que en estas semanas hayan dado positivo, sea con una PCR o con un test de antígenos, deberán esperar por lo menos cuatro semanas desde el diagnóstico de la infección para poder recibir la dosis de refuerzo.

Los más reticentes a vacunarse se encuentran en este rango de edad. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 20% de los veinteañeros y treintañeros no han querido vacunarse aún, cifras que contrastan con los mayores de 40 (88,5% con pauta completa) o incluso con los adolescentes (87,2% entre 12 y 19 años con pauta completa).

Los veinteañeros y treintañeros han demostrado ser los más reticentes a vacunarse. Según los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a este miércoles, una de cada cinco personas de estos grupos de edad no ha querido vacunarse hasta la fecha, proporción que contrasta con quienes están en la cuarentena (el 88,5% ha completado la pauta) e incluso con los más jóvenes (el 87,2% de los adolescentes de 12 a 19 años también lo ha hecho).