CORONAVIRUS

Bill Gates pronostica cómo se comportará la COVID tras Ómicron

El fundador de Microsoft hace un repaso de la pandemia en sus redes sociales: qué pasará tras Ómicron, las vacunas actuales y cómo se afrontó el inicio de la crisis.

Reuters

Ómicron, la última variante surgida y calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como 'preocupante', en poco tiempo se ha conseguido expandir por decenas de países de todo el mundo. Con una capacidad de infección mucho mayor a la de sus predecesoras, los contagios se han incrementado de forma notable, llegando a notificar el máximo a nivel mundial de toda la pandemia en un único día.

Sin embargo, este incremento de forma desbocada de los contagios podría tener una consecuencia positiva para el futuro de la pandemia, como ya han anunciado antes algunos expertos en relación a la menor gravedad que provoca Ómicron. En esa línea va también Bill Gates, una de las voces más activas desde el inicio de la pandemia. "A medida que los países experimenten su ola de Ómicron, los sistemas de salud se verán afectados. La mayoría de los casos graves serán personas no vacunadas. Una vez que Ómicron pase por un país, el resto del año debería haber muchos menos casos, por lo que la COVID puede tratarse más como una gripe estacional.

En estos términos se ha expresado el filántropo estadounidense durante una charla en redes sociales con Devi Sridhar, directora de Global Health Governance y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo. En la conversación, Gates ha alabado el trabajo hecho con las vacunas, que "previenen muy buen las enfermedades graves y la muerte, pero les faltan dos cosas clave".

Según el fundador de Microsoft, los únicos 'peros' de los sueros desarrollados contra la COVID se centran en dos: que permiten las infecciones y que cuentan con una inmunidad limitada en cuanto a su duración. Las vacunas esterilizantes pueden acabar con este problema. Así, asegura que las próximas deberían "evitar la reinfección y que tengan una duración de muchos años".

¿Qué vendrá tras Ómicron?

En su opinión, considera poco probable que surja una nueva variante que sea más transmisible que Ómicron. "Pero el virus nos ha sorprendido mucho en esta pandemia", advierte. Los millones de contagios de esta variante generarán mucha inmunidad natural durante el próximo año, pese a ello, Bill Gates cree que "es posible que tengamos que vacunarnos de forma anual contra la COVID durante algún tiempo".

El ejemplo de Australia

Echando la vista atrás, Sridhar le pregunta sobre los errores que cometieron los países con recursos en su respuesta inicial ante la COVID. En lugar de señalar con el dedo los errores, Bill Gates puso el foco en los aciertos, especialmente de Australia. "Algunos países como Australia se movieron rápidamente para diagnosticar casos a gran escala y aislar a las personas infectadas. Fueron capaces de limitar las muertes de forma espectacular. Una vez que los números aumentan en un país, es demasiado tarde. Así que los primeros meses marcaron una gran diferencia".

A su vez, señala el buen realizado al reducir la movilidad, el uso de las mascarillas y la protección de los más vulnerables. "No estábamos preparados", recuerda. Y sobre una futura pandemia, si el mundo se unirá para combatirla, señala que es algo que espera, pero no se muestra seguro de ello.

El origen de la pandemia

Una de las grandes preguntas que circula desde el inicio de la emergencia sanitaria. ¿De dónde surgió el coronavirus SARS-CoV-2? Una cuestión a la que Bill Gates se ha tenido que enfrentar. "Los datos son bastante sólidos de que provino de otra especie, lo cual es cierto para la mayoría de las pandemias. La gente seguirá especulando sobre esto y debemos asegurarnos de que los laboratorios sean cuidadosos. Habrá futuros brotes provenientes de otras especies, por lo que debemos invertir para estar preparados", explica.