ACTUALIDAD

La regla del céntimo para ahorrar en 2022: qué es, en qué consiste y cómo aplicarla

Este reto financiero aprovecha las pequeñas monedas de céntimos para conseguir ahorrar más de 600 euros partiendo de la cantidad base de un céntimo.

Una vez pasadas las navidades y con la cuesta de enero apretando los bolsillos de muchos españoles, muchos se preguntan cómo conseguir ahorrar y que el año que viene esa cuesta se haga más llevadera. Existe un 'truco', denominado regla del céntimo, que debe comenzarse desde el primer día del año y que permite haber ahorrado una gran cantidad de dinero al finalizar el año.

Esta técnica consiste en aprovechar estas monedas, muchas veces desechadas, para conseguir reunir más de 600 euros en un año. A pesar de que hay quienes opinan que estas monedas son inservibles e incluso quieren eliminarlas, la realidad es que pueden servir para dar un pequeño respira a la cuenta bancaria si saben aprovecharse.

Para conseguir este reto financiero, puedes empezar por buscar en tus carteras, bolsillos y demás lugares donde puedas tener monedas abandonadas. El truco es sencillo: es suficiente con ser constante y tener muchas de estas monedas de pequeños céntimos. El portal financiero HelpMyCash desarrolla esta técnica que funciona como plan de ahorro y que hasta los más pequeños pueden seguir.

Variaciones que pueden superar los 13.000 euros

El reto consiste en que cada uno de los 365 días del año se acumule un céntimo extra a los ahorros de manera progresiva. De esta forma, el primer día meteríamos en nuestra hucha 1 céntimo; el segundo día, 2 céntimos y el día 30, 30 céntimos, y así sucesivamente. Es decir, para el último día del año tendríamos que meter 3,65 euros y habríamos conseguido reunir 667,95 euros.

También existen otras variaciones del reto. Por ejemplo, hay quienes realizan la regla del céntimo a la inversa. Es decir, comenzar el año metiendo en la hucha la cantidad más grande, los 3,65 euros, para luego ir descendiendo progresivamente. De esta forma, cada día necesitarás introducir menos dinero, pero el resultado final será el mismo y el esfuerzo será menor cada día.

Otra de las maneras de realizarlo, esta para bolsillos más desahogados, es aumentar la cantidad base para conseguir un mayor ahorro. Por ejemplo, si en vez de tomar 1 céntimo como cantidad base tomáramos 5 céntimos, al cabo del año habríamos ahorrado un total de 3.339,75 euros. Si queremos el más difícil todavía, escogiendo 20 céntimos como cantidad base terminaríamos 2022 con 13.359 euros en nuestra cuenta. Eso sí, el último día del año tendríamos que meter 73 euros en la hucha, todo un reto.