ACTUALIDAD

El misterio de la laguna rosa de Cuenca

Las aguas de la laguna de Las Tortugas, en Cañada del Hoyo (Cuenca), ya se tiñeron de rosa en 2018 y en 2020. También sucedió lo mismo en Banyoles (Gerona).

Las aguas de la Laguna de las Tortugas en la localidad conquense de Cañada del Hoyo se han vuelto a teñir de color de rosa. Un fenómeno nada extraño, ya que también se produjo en el año 2018 y a finales del año 2020.

Esto ha provocado que muchos visitantes se hayan acercado a este municipio de poco más de 200 habitantes para observar el tono rosado que ha adquirido la laguna. Sin embargo, este fenómeno se ha producido por primera vez en invierno, ya que en anteriores ocasiones ocurrió en los meses previos a la llegada de los meses fríos del año. Un fenómeno que fue analizado por los expertos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El sulfuro, determinante en la tonalidad rosa de las aguas

Según el análisis realizado por el IGME, la razón por la que el agua a adquieren este color se debe a un proceso químico derivado de la presencia de microorganismos en las profundidades de esta laguna, y que se alimentan de sulfuro.

La laguna forma parte del conjunto de dolinas y lagunas de Cañada del Hoyo. Además de la Laguna de las Tortugas, también se encuentran en el mismo espacio natural otras seis lagunas (Laguna Gitana, Laguna del Tejo, Laguna Parra, Laguna Cardenillas, Laguna Llana y Lagunillo del Tejo) y cuatro torcas.

Este complejo fue declarado como Monumento Natural en el año 2007, y se ubica a unos 30 kilómetros de la capital conquense.

Fenómeno visto en la localidad gerundense de Banyoles

Sin embargo, no es la primera vez que se observa este fenómeno natural en España. En Cataluña, se produjo en las aguas de la Laguna Can Cisó, en el municipio de Banyoles (Gerona). También se observó en la propia provincia de Cuenca, en la laguna de La Carrasquilla, situada en el municipio conquense de Villar de Olalla.