CORONAVIRUS

Los mejores test de antígenos para detectar Ómicron

Durante dos días, los test que recogen muestras de nariz no detectan la variante Ómicron, por lo que los más efectivos recogen las muestras de saliva.

STRINGER

Tras la retirada de un test de antígenos del mercado español por proporcionó datos erróneos en 550 ocasiones, vamos a buscar el mejor test para detectar la variante Ómicron del coronavirus, porque aunque sea la mayoritaria en la población, el resto de cepas siguen presentes.

Y es que no siempre la muestra recogida en nariz es válida para detectar una infección inicial. Un estudio de un grupo de investigadores de Estados Unidos afirma que los test de antígenos de saliva tendrían más fiabilidad con la variante ómicron del SARS-CoV-2 que los nasales.

Qué test elegir

La investigación añade que los hisopos de garganta pueden ser más efectivos en la detección de Ómicron que los de nariz, y que juntas podrían detectarla mejor que únicamente las muestras nasales. El estudio sugiere que las personas se vuelven infecciosas cuando la saliva se vuelve positiva.

No olvidemos que ahora mismo los positivos, o negativos de los test, gran parte de la población se los realiza en casa, y sin la formación adecuada, por lo que añadir a cada persona la responsabilidad de saber cuándo utilizar cada test, y cómo, no es tarea fácil.

Ómicron se detecta antes en saliva, incluso sin síntomas, según explica el doctor Michael Mina, ex profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, "numerosos informes muestran que en la saliva aparece antes y con Ómicron ha habido muchas anécdotas de hisopos de garganta que se vuelven positivos antes que los hisopos nasales".