ACTUALIDAD

El nuevo escenario del rover Curiosity en Marte

El rover de la NASA sigue explorando el 'Planeta Rojo' y ya ha recorrido cerca de 27 kilómetros. Ahora se adentra al cuadrante de mapeo Roraima.

JPL-CALTECH

El rover Curiosity de la NASA en Marte ha llegado a su nuevo escenario en el monte Sharp, en el centro del cráter Gale. Así lo confirma una imagen difundida el 3 de enero, donde se observa su llegada a un cuadrante de mapeo denominado Roraima, nombre que se le ha dado como referencia al estado más al norte de Brasil y el monte Roraima.

El terreno en esta zona de Brasil es similar al terreno del monte Sharp, con colinas de cima plana y algunas pendientes con una gran inclinación. Ahora, el Curiosity irá hacia un paso estrecho bordeado por unas pequeñas mesetas de cima plana. Atrás deja el camino recorrido desde el cuadrante de Torridon, así como las 'tierras altas' de Marte, la muesca Maria Gordon (una pequeña abertura en el cañón) y el borde del cráter Gale, según ha informado la NASA.

Su próximo objetivo de estudio será un pequeño terreno de lecho rocoso con nódulos, parecido al resto de rocas que se han investigado en los últimos meses. El equipo de científicos a cargo del Curiosity podrá comparar la composición de estas nuevas rocas con las anteriores para seguir construyendo una imagen de la geología y la química cambiantes que existen en la zona.

Una década en Marte

El rover Curiosity llegó a Marte en agosto de 2012 y ya ha recorrido cerca de 27 kilómetros analizando la superficie del cráter Gale. Su misión es la de determinar si existe o ha existido vida alguna vez en Marte, además de caracterizar el clima del planeta, estudiar su geología y preparar a los humanos para poder lanzarse a explorar el 'Planeta Rojo'.

Durante su estancia en Marte, el Curiosity ha realizado descubrimientos interesantes, como el hallazgo de vida microbiana o la constatación de antiguas condiciones húmedas, y presenciado fenómenos impactantes, como nubes que brillan por la noche, borrascas llenas de cristales de hielo o los 'diablos de polvo', tenues remolinos de arena característicos del clima de este planeta.