ACTUALIDAD

El gran hallazgo en el ‘sol artificial’ de China

El reactor nuclear de la ciudad de Hefei ha registrado durante más de 17 minutos una temperatura de plasma superior a los 70 millones de grados.

ASIPP

El reactor nuclear Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST), llamado el "sol artificial" de China, situado en la ciudad de Hefei, ha cosechado un gran logro tras mantener la temperatura de plasma a unos 70 millones de grados centígrados durante más de un cuarto de hora, según informó el investigador Gong Xianzu, perteneciente al Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP).

"Logramos una temperatura de plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos en un experimento en el primer semestre de 2021. En esta ocasión, la operación de plasma en estado estable se mantuvo durante 1.056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados Celsius", señaló el investigador.

"Este funcionamiento del reactor sienta una base científica y experimental"

El récord de temperatura de plasma del EAST data del año 2021, concretamente del mes de mayo, cuando los investigadores alcanzaron los 120 millones de grados, pero en un tiempo muy reducido, 101 segundos o 1 minuto y 41 segundos. Por ello, alcanzar los 70 millones de grados durante más de 17 minutos "sienta una sólida base científica y experimental hacia el funcionamiento de un reactor de fusión", según destacó Gong.

El "sol artificial" chino registró una temperatura ocho veces más mayor que el propio astro solar, que todos conocemos y que alcanza una temperatura media de unos 15 millones de grados centígrados. Asimismo, durante 20 segundos, el reactor nuclear osciló los 160 millones de grados.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Principalmente, el objetivo de esta investigación es analizar el progreso de un dispositivo solar artificial, que emita una gran cantidad de energías limpias de manera ilimitada, aprovechando los comportamientos naturales que ocasionan las estrellas. Por ello, es necesario que la temperatura del reactor supere los 100 millones de grados centígrados para cosechar la fusión nuclear con el reactor.