ACTUALIDAD

El gran virólogo alemán señala su gran preocupación actual

Christian Drosten cree que Ómicron puede acabar convirtiendo la COVID-19 en una enfermedad endémica con síntomas leves pero muestra una inquietud.

Fabrizio Bensch

Hay que mirar a Sudáfrica. Lo dice Christian Drosten, el director de virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín. ¿Por qué? Porque dirigir la mirada a Sudáfrica puede hacernos ver el final de la pandemia tal y como la conocemos. "Es seguro una mirada hacia el futuro, hacia una situación endémica, que se está estableciendo allí", dijo Drosten.

Sudáfrica fue el país que informó de la nueva variante Ómicron cuando todavía no se conocía en profundidad nada sobre ella. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como variante preocupante. Numerosos países cancelaron sus conexiones con Sudáfrica, y el país comenzó a experimentar un incremento de casos positivos de COVID-19 nunca visto. Entonces ¿por qué Drosten pone las esperanzas en Sudáfrica?

"Todavía estamos muy lejos de eso"

Los contagios en Sudáfrica crecieron de forma exponencial durante el mes de diciembre, pero los casos positivos han comenzado a estabilizarse durante la última semana. Varios estudios han demostrado que Ómicron no tiene gran capacidad para provocar enfermedad grave en los contagiados. La situación de Reino Unido también es alentadora para Drosten, "porque el número de enfermedades graves parece ser menor".

Si el coronavirus alcanza una situación endémica todavía seguiría propagándose, pero provocaría síntomas menos graves y podría convertirse en una enfermedad con características similares a un resfriado. En todo caso, Drosten ha indicado que "desafortunadamente, todavía estamos muy lejos de eso".

"Puedo sobrevivir a una infección, pero no fortaleció mi sistema inmunológico"

Aunque la COVID-19 pueda acabar siendo endémica, Drosten ha advertido en Twitter de las consecuencias que puede tener no vacunarse. En tono irónico, ha indicado en sus redes sociales que "cualquiera que crea que puede entrenar su sistema inmunológico a través de una infección debe creer también que puede entrenar su digestión a través de un bistec".

"Puedo memorizar un poema, pero eso no me ha hecho más inteligente. Puedo sobrevivir a una infección, pero no fortaleció mi sistema inmunológico", ha señalado Drosten. Para los vacunados, según el experto, la pandemia puede terminar el año que viene pero tendrán que seguir teniendo consideración con los no vacunados y algunas medidas seguirán siendo necesarias, como el uso de mascarillas en espacios cerrados.