ACTUALIDAD

Un misterioso individuo cruza a pie la frontera de Corea del Norte

El ejército surcoreano ya ha fracasado en la misión de encontrar al individuo y ha avisado a las autoridades de Corea del Norte mediante la línea de comunicación militar.

wikimedia commons

El ejército surcoreano anunció este domingo 2 de enero que una persona sin identificar cruzó el sábado hacia Corea del Norte a través de la militarizada frontera que divide ambos países. De momento el ejército surcoreano investiga la identidad de la persona y ha lanzado una misión para capturarla, que ha finalizado sin éxito.

La persona fue avistada cruzando, por su franja oriental, la Línea de Demarcación Militar (MDL) hacia Corea del Norte en la noche del sábado, tras ser detectada por los equipos de vigilancia instalados en la divisoria, informó este domingo la agencia Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

La persona cuenta con unas horas de ventaja

Las tropas detectaron primero un movimiento dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ), la franja de cuatro kilómetros de ancho que separa ambos países y que a su vez está dividida en dos por la MDL. Activaron entonces un despliegue para tratar de capturar sin éxito a esta persona, que acabó logrando cruzar la MDL.

La persona atravesó la alambrada durante la tarde, por lo que contaría con un margen de unas cuantas horas hasta ser detectada. Las autoridades surcoreanas ya han avisado a las de Corea del Norte mediante la línea de comunicación militar.

Minas explosivas y presencia militar

Este incidente se produce después de que Corea del Sur reforzara su sistema de defensa fronterizo con mejores equipos de vigilancia tras varios casos de personas que lograron atravesar la MDL y la DMZ. En febrero de 2021 un ciudadano norcoreano cruzó a nado hacia Corea del Sur sin ser detectado, lo que llevó al ministro de Defensa Suh Wook a ofrecer una disculpa oficial.

Cruzar la frontera es una actividad realmente peligrosa. Muy pocos se atreven a cruzar la Zona Desmilitarizada, llena de minas explosivas y con fuerte presencia militar a ambos lados. En 2020, militares norcoreanos mataron a tiros y quemaron el cuerpo de un funcionario de pesca surcoreano que, según Pyongyang, cruzó ilegalmente la frontera marítima.