CORONAVIRUS

Quirúrgica, FFP2 o FFP3: ¿Cuál es la mejor mascarilla contra la variante Ómicron?

El poder de transmisión de Ómicron no implica que las gotículas o aerosoles puedan traspasar la mascarilla con mayor facilidad, aunque obviamente depende del tipo de protección que usemos.

CALLAGHAN O'HARE

Han pasado casi dos años y la variante Ómicron ha puesto de nuevo todo patas arriba. También las mascarillas que usamos. Y es que nadie quiere contagiarse. La doctora Leana Wen, analista médica de CNN y profesora de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, afirmó el otro día que un mínimo de mascarilla con tres capas es lo que deberíamos utilizar todos, eliminando las mascarillas de tela ante la nueva variante.

Antes las dudas que pueden surgir sobre qué mascarilla debemos utilizar ahora, es importante recalcar los tiempos de uso, y para qué la vamos a utilizar. No es lo mismo para trabajar en una oficina, para ir a hacer la compra, para trabajar de cara al público...

Las mascarillas que más protegen

Las quirúrgicas son las que más protegen, pero es fundamental respetar su tiempo máximo de uso y ponérsela bien. Debe cubrir nariz, boca y barbilla por completo. Tocar sólo la mascarilla por la parte exterior y las tiras para las orejas.

El tiempo máximo recomendado de uso es de 4 horas. Si se moja, se mancha, se rompe una tira al intentar ponértela, tírala. Su uso ya no será el mismo y la función que tiene tampoco será la misma. Son las más recomendadas para las personas sanas.

Las mascarillas FFP2 se ajustan mucho mejor al rostro, son más resistentes, son las recomendadas para entornos de trabajo sanitario donde la exposición a todo de tipo de virus y enfermedades es constante.

La mascarilla KN95 es de las más utilizadas en España.

En España su uso está muy extendido, pero es posible que ante Ómicron se deban extremar las medidas de uso. El tiempo máximo es de 8 horas, siempre y cuando vaya bien ajustada. Si has estado en lugares con mucha gente, recomiendan eliminarla aunque no haya pasado el tiempo de exposición máximo.

Según el Ministerio de Trabajo, las mascarillas FFP3 están indicadas para "cuando en el desarrollo de la actividad existan operaciones que puedan generar bioaerosoles en concentraciones elevadas, por ejemplo si se provoca la tos del paciente durante la broncoscopia, la intubación o la succión".

Las FFP3 tienen una filtración del 98%. Es importante asegurarnos que cumplen con todas las garantías de protección y están certificadas. También tiene una utilidad máxima de 8 horas.

La profesora de Biología Erin Bromage, de la Universidad de Massachusetts Dartmouth, afirma que las mascarillas más eficaces, como las N95, pueden filtrar las gotas grandes ni los aerosoles más pequeños o partículas potencialmente cargadas con virus en el aire si hay personas infectadas.

Diferencias entre mascarillas KN95, FFP2 y N95

Las mascarillas KN95, N95 y FFP2 se diferencian por el distinto procedimiento que certifica su eficacia filtrante. Dicho procedimiento cambia en función del lugar de producción de las mascarillas, ya que sigue las normas de certificación establecidas por el país donde se probó el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Según la eficacia de filtración, la primera tendría más del 94% de eficacia; la segunda un más del 95%, el mismo dato que la tercera. Las mascarillas FFP2 cuentan con certificado europeo. Las mascarillas N95, con certificado estadounidense. Las mascarillas KN95, con certificado chino.