ACTUALIDAD

¿Se puede obtener el certificado COVID si solo tienes una dosis de la vacuna?

Este pasaporte es obligatorio para viajar a muchos países de la Unión Europea y, además, varias comunidades han incorporado su obligatoriedad en algunas situaciones.

La aparición de la variante Ómicron, que ya es predominante en España, y la consecuente subida de la incidencia acumulada han hecho que el Gobierno vuelva a adoptar algunas medidas como la obligatoriedad de mascarillas en el exterior. Además, algunas comunidades autónomas están añadiendo restricciones, sobre todo a la hostelería y al ocio nocturno.

Una de las restricciones en varias comunidades autónomas ha sido la obligatoriedad del pasaporte COVID para algunas situaciones. El aumento desenfrenado de los contagios ha hecho que algunos gobiernos regionales no hayan querido esperar para actuar y hayan impuesto el pasaporte COVID para algunas actividades como las de entrada a locales de ocio o restaurantes.

Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana estará vigente esta medida hasta después de Año Nuevo como mínimo y en otras como Galicia, Aragón, Baleares, Cataluña, Murcia, Navarra y País Vasco será obligatorio en todos los establecimientos en los que haya aforo completo. Este pasaporte COVID, cuyo nombre oficial es Certificado COVID Digital Europeo, entró en vigor en julio y es necesario para viajar a la mayoría de países de la Unión Europea.

¿Quiénes pueden obtener el pasaporte COVID?

Este pasaporte COVID es gratuito para todos los ciudadanos y tiene formato tanto digital como en papel con código QR, estando disponible en el idioma nacional y en inglés. Sirve para acreditar de forma sencilla ante cualquier situación que un ciudadano está vacunado contra la COVID. Para su obtención, es necesario tener la pauta de vacunación completa; es decir, en la mayoría de casos deben haberse recibido dos dosis de la vacuna.

Sin embargo, hay dos excepciones en las que se puede tener el pasaporte COVID con una sola dosis: inyección de vacuna monodosis, como Janssen, o haber recibido una inyección y, además, haber pasado la enfermedad. Este documento tiene una duración de 12 meses desde que se solicita tras tener la pauta completa, aunque desde Bruselas quieren reducir esta validez a 9 meses si no se recibe la dosis de refuerzo.