ACTUALIDAD

País Vasco supera los 2.000 casos de incidencia y prepara medidas inmediatas

La incidencia acumulada a 14 días ha aumentado considerablemente en la última semana y alcanza una cifra récord desde que comenzara la pandemia.

JON RODRIGUEZ BILBAO

Euskadi ha actualizado los datos epidemiológicos y ha batido un nuevo récord. Por primera vez desde que se iniciara la pandemia hace 2 años, la incidencia acumulada en el País Vasco se sitúa por encima de los 2.000 casos en 14 días, mientras que la cifra de camas UCI ocupadas llega a las 110.

Así lo ha informado este lunes el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el inicio de una semana en la que es probable que se aprueben nuevas restricciones con el objetivo de intentar frenar el avance de la sexta ola del COVID en el territorio vasco. De hecho, el lehendakari Íñigo Urkullu reunirá este martes al consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) a las 16:30, según Cadena SER, para intentar aprobar nuevas medidas y que entren en vigor antes de Nochevieja.

Urkullu ya solicitó a Pedro Sánchez algunas restricciones en la hostelería para estas fiestas, como la reducción del aforo al 60%, la prohibición de consumir en barra o limitar los horarios a las 21:00 horas los días de Nochevieja y en la víspera de Reyes. Estas mismas medidas serían las que debatirá este martes con el LABI, lo que supondría la prohibición de los tradicionales cotillones en Nochevieja.

25% de positividad el domingo

Esta urgencia se debe a la preocupación que existe en el seno del gobierno vasco por el aumento desenfrenado de casos positivos. Este domingo se realizaron 17.050 pruebas de detección de COVID, y en 4.265 el resultado fue positivo. Es decir, la positividad ha sido del 25% o, lo que es lo mismo, una de cada cuatro personas que se realizaron la prueba tenían COVID.

Mientras, la incidencia acumulada a 14 días ha aumentado considerablemente respecto al último dato oficial. El pasado miércoles se anunciaba una incidencia acumulada de 1.495,3 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que ahora ya se sitúa en los 2.076,6 casos. Los pacientes críticos ingresados en UCI han aumentado también, con 9 camas más ocupadas que la semana pasada. Sin embargo, el número de pacientes en planta ha caído, situándose en 381 frente a los 376 contabilizados el pasado día 22.