ACTUALIDAD

Se espera una anomalía térmica para Nochevieja

Aunque Nochebuena y Navidad han venido acompañadas de lluvias abundantes en buena parte de España, los últimos días del año estarán protagonizados por el buen tiempo.

Todo apunta a que, meteorológicamente al menos, Nochevieja va a ser muy distinta a Navidad. Si el 24 y 25 de diciembre estuvieron marcados por las copiosas lluvias que 'bañaron' gran parte de España, los últimos días del año parece que van a ser diferentes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá frentes impulsados por vientos templados y húmedos procedentes del Atlántico que harán que las lluvias prosigan en los primeros días de esta semana.

Sin embargo, a medida que avancen los días y se acerque la Nochevieja, un anticiclón comenzará a llegar a toda España, según eltiempo.es. Así, este lunes aún habrá lluvias en el norte del país, pero desde el martes hasta que termine el año los protagonistas serán el sol y las nieblas, que se formarán en las zonas interiores, como Castilla y León, donde las temperaturas serán bajas a primera hora de la mañana.

No obstante, en la mayor parte del país el anticiclón traerá unas temperaturas relativamente cálidas, atípicas para la época en la que estamos, recién entrado el invierno. Así, habrá una anomalía térmica de unos 10ºC en los últimos días del año debido a una dorsal de aire cálido situada sobre la península, que provocará que a mediodía las temperaturas sean agradables, según eltiempo.es.

Cielos despejados

Estas predicciones meteorológicas coinciden con las de Aemet para los días comprendidos entre el 29 de diciembre y el 1 de enero: "Los cielos permanecerán predominantemente despejados, con algunas nubes bajas durante las primeras horas del día", indican en un comunicado.

No obstante, desde la Agencia no descartan que haya "algunas precipitaciones débiles en Galicia y Pirineos" y la aparición de "nieblas en la meseta Sur, y más extensas y duraderas en la meseta Norte". Además, señalan un "descenso de las temperaturas mínimas y ascenso de las temperaturas máximas". Por último, los vientos serán "flojos", con vientos del norte en Ampurdán, levante en el Estrecho y sur en el literal de Galicia.