ACTUALIDAD

El origen del misterioso ruido del Golden Gate

El icónico puente colgante, en días de viento, emite según algunas personas, un sonido que se asemeja al canto de un monje, mientras otros lo comparan a un cuenco tibetano.

Twitter

San Francisco es una ciudad cosmopolita, llena de alma y con un rico entorno cultural. Sus empinadas cuestas y su tranvía son dos sellos de identidad que todos asociamos a esta ciudad, aunque sobre todo, su referencia más global a nivel icono, es el Golden Gate, el puente colgante que une la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin. Terminado en 1937, es probablemente el puente más famoso del mundo.

El Golden Gate es un cúmulo de historias anécdotas y leyendas, y la última de ellas es un misterioso sonido que resuena en varios barrios de San Francisco. A principios de 2020 se empezó a escuchar un misterioso 'silbido' que algunos asemejaban al canto de un monje budista, mientras que otros lo comparaban con un cuenco tibetano y una armónica. Muchos ciudadanos se lanzaron a la calle y a las redes para encontrar el origen de este sonido, algo que también desconocían las autoridades californianas.

Todo este aura de misterio, empezó a dar pie a las primeras teorías conspiranóicas, que relacionaban este sonido a extraterrestres, e incluso a un ataque sónico a civiles por parte de otros países. Al final, varios estudios y científicos atribuyeron el origen al famoso puente, que es el objeto artificial más fotografiado en todo Estados Unidos.

¿A qué se debe este sonido?

Tras varios ensayos, se determinó que el sonido se emitía a 440 Hz, similar a como suena la nota Do, que según aclararon, se volvía más agudo a medida que el viento era más fuerte. Se ha datado muestras del sonido incluso a 5 kilómetros de distancia en algunos puntos.

"Tras meses de estudio entre varias universidades y con algunos de los mejores expertos en aerodinámica y acústica de puentes del mundo, las autoridades a cargo del Golden Gate anunciaron que el sonido se debía al impacto del viento contra una barandilla nueva que habían instalado en la acera oeste", confirma BBC en un artículo.

"Según explicaron, la estructura, más aerodinámica, fue agregada como parte de las remodelaciones que se implementaron en el puente y que estaban destinadas a ayudarlo a soportar vientos de más de 160 kilómetros por hora".

Esta remodelación, que tuvo un coste de 12 millones de dólares, se realizó pensando en la resistencia a fuertes vientos, pero no se pensó en la respuesta acústica del viento a su paso. Esta remodelación se definió como necesaria tras varios estudios que afirman que el cambio climático hace que cada vez el viento se mueva a mayores velocidades.

La solución propuesta

Varios vecinos han interpuesto quejas por lo desagradable que resulta este sonido sostenido durante horas, por lo que los responsables locales han propuesto una forma de acabar prácticamente del todo con este sonido. Esta reforma consistirá en colocar presillas de aluminio que contengan una funda de goma en cada uno de los 12.000 listones verticales de la barandilla oeste. El distrito de Golden Gate estima que el coste de hacer las presillas será de 450.000 dólares.

El puente de los suicidios

El Golden Gate, junto al bosque Aokigahara, en Japón, son de los sitios más habituales escogidos por personas que deciden acabar con su vida, por lo que a parte de estas barandillas, a lo largo del puente podemos observar diversas cabinas de teléfono para ofrecer asistencia a personas que estén planteándose arrojarse al vacío.

Se calcula que a lo largo de sus 78 años de historia, alrededor de 1.600 personas se han suicidado precipitándose desde esta icónica estructura, un dato preocupante para el que el gobierno de San Francisco, que en 2013 dio luz verde a instalar una red metálica por debajo de la estructura, evitando así que la gente siga usando esta ubicación como lugar donde quitarse la vida.