ACTUALIDAD

Científicos descubren una nueva parte del cuerpo humano

Esta parte estaría situada en la mandíbula, concretamente en el músculo masetero, que pasaría a estar formado por tres capas tras este hallazgo.

Un estudio publicado el pasado 2 de diciembre en la revista científica Annals of Anatomy ha desvelado una nueva parte del cuerpo humano, ubicada en el músculo masetero. Este descubrimiento supone "la primera descripción detallada" de esta parte según el equipo de investigadores que han realizado el trabajo.

El masetero es un músculo corto responsable de la función de masticar y tradicionalmente se ha considerado que está formado por dos capas: masetero superficial y masetero profundo. Sin embargo, varios textos históricos ya hacían referencia a la existencia de una tercera capa en este músculo.

Para comprobarlo, los investigadores estudiaron la anatomía de 12 cabezas de cadáveres humanos preservadas en folmaldehído (un compuesto químico que se usa como agente conservante). Además, también han analizado los tomogramas de 16 cadáveres frescos y han examinado la imagen por resonancia magnética de un sujeto vivo.

Un gran avance

En los resultados de este estudio se observa que "una tercera capa profunda y distinta desde el punto de vista anatómico del músculo masetero estaba presente de manera consistente desde la superficie medial del proceso cigomático del hueso temporal hasta la raíz y el margen posterior de la apófisis coronoide". Esta nueva parte ha sido nombrada por los investigadores como 'Musculus masseter pars coronidea'.

Esta región está ubicada en la capa más profunda del masetero y su función sería la de dar estabilidad a la mandíbula, elevando y retrayendo la apófisis coronoide. "El conocimiento preciso de la estructura del músculo masetero también podría ser importante en un contexto clínico con respecto al manejo de los trastornos temporomandibulares o las intervenciones quirúrgicas en la zona del arco cigomático", han señalado los científicos. De esta forma, han concluido que este hallazgo podría llevar a realizar "intervenciones mínimamente invasivas y un tratamiento óptimo para los pacientes".