ACTUALIDAD

¿Una llamada de un banco? Puede ser una ciberestafa

Intentarán pedirte datos y acceder a tu firma electrónica, diciendo que alguien ha gastado una cantidad elevada con tu tarjeta de crédito. Nunca facilites estos datos.

Según alerta el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se está desarrollando una campaña de estafa telefónica en la que los delincuentes están suplantando a los servicios de atención al cliente de algunos bancos y proveedores de gas y electricidad.

Si te llaman diciendo que son de tu banco, los cibercriminales explicarán a través de la llamada que alguien ha accedido a nuestra cuenta o a nuestra tarjeta; nos dirán que han realizado un cargo en las mismas, y nos pedirán que demos información sobre nuestra firma digital. No lo hagas. Nunca.

Así funciona la estafa

Los estafadores nos dirán que durante el día de hoy alguien ha hecho una compra de cierta cantidad, suele variar, pero no llega a los mil euros, para que durante las fiestas de navidad no llame tanto la atención; 300 euros, 500 euros...

Además, durante la llamada ésta no es fluida, se entre corta y piden repetir mucho los números. Si el usuario al otro lado duda, o pregunta algo que no saben responder, acaban cortando la llamada.

Esta estafa telefónica se está realizando no sólo suplantando entidades bancarias, sino también compañías de gas o de la luz. Piden datos personales, en este caso no mucho más, pero les puede servir para otros delitos. De nuevo, si dudas, corta la comunicación. Si preguntas y no saben responder, la cortarán ellos.