ACTUALIDAD

Oposiciones de docentes: así será la nueva oferta

Según el borrador del Ministerio de Educación, al que ha tenido acceso El País, se elimina la prueba práctica y se eleva la valoración de la experiencia.

El Gobierno prepara algunos cambios en las oposiciones de docentes para los próximos años. Así lo asegura El País, que ha tenido acceso al borrador del decreto en cuestión, que está previsto que sea aprobado a principios del próximo mes de enero. El Ministerio de Educación ya ha llegado a un acuerdo con los sindicatos docentes y las comunidades autónomas, a falta de pequeños detalles.

De acuerdo con esta información, el nuevo decreto que regulará las oposiciones del profesorado y el acceso de los interinos que, en base a diversas condiciones, se convertirán en trabajadores fijos mediante un concurso de méritos sin necesidad de hacer examen, como propone la nueva ley para reducir la temporalidad del sector público, cuya aprobación se espera la próxima semana. Según dicho borrador se aplicará a las oposiciones que se convoquen en los años 2022, 2023 y 2024.

Se elimina una de las pruebas

De esta forma, afectará de forma directa a cerca de 125.000 plazas fijas en todos los niveles (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato). Una de las grandes novedades es la reducción a únicamente dos en las pruebas, toda vez que se elimina la parte práctica. Queda, pues, el examen teórico y la exposición de la unidad didáctica.

Además, ninguna de las pruebas tendrá carácter eliminatorio. Esto es, los candidatos no quedarán fuera del proceso de las oposiciones en caso de suspender uno de los dos exámenes, siempre que se pueda compensar, en la media, con la nota de la prueba restante. Algo que, estiman, hará que muchos opositores pasen a la fase de concurso de méritos.

La experiencia vale puntos

A partir del próximo año, la valoración de la experiencia de los interinos se incrementa. Una vez llegada a esta fase, los aspirantes podrán conseguir un máximo de 10 puntos, repartidos en varios apartados: experiencia previa (siete puntos máximo), formación académica (dos puntos) y otros méritos (un punto). Con este cambio, el peso de la experiencia crece de forma notable, pasando de un 12% actual a un 28% en las próximas oposiciones.

Interinos

En el caso de los interinos que puedan acogerse a la nueva ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el decreto establece la forma en que se contabilizarán los méritos de acceso. La experiencia previa pesará un máximo de siete puntos, la formación un máximo de tres y otros méritos se puntualizarán con hasta cinco puntos.

A su vez, los interinos recibirán 0,7 puntos por cada año de experiencia en un centro público, mientras que cada año trabajado en otro tipo de centro educativo contará 0,15 puntos. Con este nuevo decreto se establece una regulación transitoria, hasta el año 2024. Pasado este tiempo se deberá negociar un nuevo sistema de acceso.

Estos concursos de méritos, además, no estarán restringidos y se podrán presentar todos aquellos que reúnan las condiciones solicitadas. Así, los interino se podrán presentar a los concursos de cualquier autonomía que los convoque, independientemente de su comunidad autónoma.