ACTUALIDAD

Los contagios se desbocan en España: el peor día de toda la pandemia

Sanidad ha notificado los peores datos epidemiológicos desde que empezó la pandemia en nuestro país. La variante ómicron ya alcanza el 80% de los contagios en Madrid.

España ha registrado los peores datos en cuanto a nuevos casos de coronavirus en lo que llevamos de pandemia. Sanidad ha notificado 49.823 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el número total de contagios desde que empezó la pandemia asciende a los 5.585.054. Además, se han registrado 94 nuevas muertes desde el lunes, por lo que el número de decesos a causa del virus alcanza las 88.887 personas desde marzo de 2020.

La incidencia acumulada a 14 días ha subido 86 puntos respecto al día de ayer y se sitúa en 695 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone que España permanezca en riesgo muy alto.

Estas cifras no invitan al optimismo y son muchas las comunidades que exigen al Gobierno que actúe e implante algunas medidas de contención, como el uso de la mascarilla en exteriores o la implementación del pasaporte COVID. Mañana tendrá lugar la Conferencia de Presidentes, en la que se expondrán las medidas o restricciones que se van a imponer para combatir la sexta ola.

11 millones de dosis de refuerzo administradas

El Ministerio de Sanidad también ha informado de que en nuestro país hay 37,8 millones de personas con la pauta completa de la vacuna (89,7% población mayor de 12 años) y ya se han administrado 11.377.250 dosis de refuerzo. Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 60 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

Situación de la Comunidad de Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha registrado 11.221 nuevos casos de coronavirus, 9.518 de ellos en las últimas 24 horas, y seis fallecidos a causa del virus en los hospitales. Lo que supone la cifra de contagios más alta en la región desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020.

Durante esta sexta ola se ha producido un aumento explosivo de contagios nunca antes visto. El domingo se anunciaron 2.645 nuevos casos y 10 fallecidos, lo que significa un aumento de 8.576 contagios, mientras que el número de decesos por la enfermedad en los hospitales ha disminuido. Hace una semana se notificaron 3.469 nuevos casos (7.752 menos), y seis muertos (los mismos).

La incidencia acumula se ha multiplicado casi por cuatro y sobrepasa el umbral de los 700 casos por cada 100.000 habitantes. Saúl Ares, investigador en el CSIC, ha señalado a El País que "de la primera ola no existen registros fiables, y por lo tanto no se sabe en realidad el número de casos de aquellos primeros meses". Con los datos disponibles, "sí, este es el mayor desde marzo de 2020?. Hasta hoy, el récord de nuevos positivos tuvo lugar el pasado 19 de enero, con 7.879.

Lo que ha cambiado respecto al pasado mes de enero es el número de vacunados contra la COVID. Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, el 88,6% de la ciudadanía ha recibido las dos dosis de la vacuna. Los expertos coinciden que el puente de la Inmaculada, las altas temperaturas y las reuniones sociales prenavideñas, han provocado la expansión de la variante ómicron, que alcanza el 80% de los contagios, según la Consejería.

Sin embargo, durante esta ola está habiendo menos hospitalizados graves a causa de la enfermedad. Madrid cuenta actualmente con 751 pacientes ingresados en planta y 151 en la UCI.