ACTUALIDAD

Pensiones 2022: cómo cobrar el complemento de 525 euros de ayudas del Imserso

Se debe residir en una vivienda alquilada, residir al menos 180 días previos a la solicitud en esa vivienda, y no tener reconocida una pensión de jubilación o de invalidez.

FILIPPO MONTEFORTE

Según el último informe del Imserso, el importe medio mensual abonado en octubre a cada pensionista ha quedado establecido para la pensión no contributiva de invalidez en 439,52 euros y para la de jubilación en 398,31 euros al mes. La cuantía anual del complemento asciende a 525 euros (en 2021).

Y para cobrar este complemento, hay que cumplir una serie de requisitos, para empezar, es necesario tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en la modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.

Requisitos para cobrar el complemento

También es necesario no tener vivienda en propiedad y ser titular de un contrato de arrendamiento de una vivienda. Por supuesto, con el arrendador no se debe tener parentesco familiar y de relación, hasta el tercer grado, ni tampoco tener una relación afectiva estable o de convivencia.

El domicilio habitual que aparezca en la documentación debe ser la vivienda alquilada. Se debe haber residido en esa vivienda 180 días anteriores a la solicitud.

Es importante saber que si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una Pensión No Contributiva, solo tendrá derecho a este complemento quien sea el titular del contrato.

Dónde solicitar el complemento

Las personas interesadas podrán dirigir la solicitud de este complemento a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla, que tienen atribuida la competencia para la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social.