ACTUALIDAD

Técnicos de Hacienda advierten sobre los seguros que devuelven el dinero de la Lotería de Navidad

En caso de que se repartan los tres premios principales del sorteo, Hacienda podrá ganar unos 157 millones de euros, según los cálculos del Gestha.

David Fernández

El próximo martes 22 de diciembre tendrá lugar el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Para este 2021, se repartirán en premios un total de 2.408 millones de euros entre los 172 millones de décimos repartidos en todo el país.

Sigue el Sorteo de Lotería de Navidad 2021 en directo, con todos los premios del 22 de diciembre.

Con respecto a los premios, están exentos de impuestos todos aquellos premios con un importe igual o inferior a 40.000 euros. Sin embargo, a partir de esta cantidad se debe pagar a Hacienda el 20%. Por ejemplo, si toca el 'Gordo' que está premiado con 400.000 euros al décimo, el ganador de este premio se quedará con 328.000 euros y Hacienda con 72.000 euros al décimo. En el caso del segundo premio, la Agencia Tributaria se lleva 17.000 euros al décimo, por los dos mil euros del tercer premio.

Según los cálculos de Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, en el supuesto de que se vendieran todos los décimos premiados, Hacienda podría ganar unos 157 millones de euros. De esta última cantidad, solo en 'El Gordo' la Agencia Tributaria ganaría 123,8 millones.

Inclusión en la Declaración de la Renta

Por otra parte, sobre los seguros que devuelven el dinero de la Lotería de Navidad, los técnicos de Hacienda aseguran que aquellas personas que se hagan con alguno de los principales décimos premiados deben incluirlo en su Declaración de la Renta.

Los premios de la Lotería de Navidad no tienen ningún impacto en el IRPF de los ganadores. Sólo deberán añadir en su declaración los posibles rendimientos que el premio les pudiera generar, como consecuencia del incremento de patrimonio. La probabilidad de hacerse con algunos de los premios de mayor cuantía, como por ejemplo el 'Gordo', es de una entre cien mil.

En el caso de que una persona tenga varios premios que sumen 40.000 euros entre todos ellos, no habría que pagar a Hacienda, ya que se tributan por separado y no superan esta cantidad a partir de la cual se debe pagar el 20% del premio.