CORONAVIRUS

Las medidas que pone Pedro Sánchez por la subida de contagios

El presidente del Gobierno ha realizado una declaración institucional después de que esta semana se hayan detectado más de 165.000 nuevos casos en España.

Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo en una declaración institucional desde Barcelona para tomar la palabra ante el avance de los contagios en nuestro país, después de la subida experimentada esta semana, con la detección de más de 165.000 nuevos casos que ha hecho que España vuelva a entrar en riesgo muy alto y entre de lleno en la sexta ola.

Desde la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, el jefe del Ejecutivo ha anunciado una nueva reunión con los presidentes autonómicos para evaluar la situación sanitaria en nuestro país. Según Sánchez, esta se celebrará el próximo miércoles 22 de diciembre y se hará de forma telemática. Ésta tiene como objetivo tanto la evaluación de la situación de la pandemia como del conjunto de nuevas medidas compartidas con las que se apliquen en los próximos días.

"No podemos dar por bueno el dato de incidencia acumulada"

Con respecto a los datos registrados de incidencia acumulada en el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad (511 por cada cien mil habitantes en el último día), Sánchez ha asegurado que es un dato que "no podemos dar por bueno" pese a que la cifra es inferior en comparación a los que han notificado otros países europeos.

Por otra parte, Sánchez advirtió del riesgo "cierto y real" ante el avance del virus. "Debemos intensificar nuestras acciones ante la expansión del virus" declaró. Debido a ello, insistió en que la clave es perseverar con la vacunación.

Sin embargo, en comparación a la situación de la pandemia el pasado 2020, el presidente ha insistido en que "las cifras de hospitalizaciones son inferiores" aún con cifras superiores de contagios. Ante estos datos, Sánchez explicó que "las vacunas funcionan, y que esta crisis sanitaria sólo puede atajarse gracias a la ciencia", destacando también la gran labor realizada por los profesionales sanitarios y la respuesta "ejemplar y formidable" de la población, a la vez que ha recordado que la vacuna contra el coronavirus es la "mejor arma" para atajar esta sexta ola en particular y la pandemia en general.

El 5% de la población infantil ya está vacunada

El presidente ha querido resaltar los datos de vacunación registrados hasta la fecha, como el 90% de la población mayor de 12 años con la pauta completa o la administración de medio millón de dosis sólo el pasado viernes.

Con respecto a las cifras de vacunación del grupo de población que incluye a los menores de entre cinco y 11 años, Sánchez desveló que el 5% de la población infantil ya está vacunada. En clara alusión a la isla de La Palma, el jefe del Ejecutivo desveló que el 83,56% de la población de la isla palmera cuenta con la pauta completa, y también se ha procedido a la vacunación de niños y niñas en la isla.

Sobre las dosis de refuerzo, mencionó que en nuestro país se han inoculado más de diez millones de dosis. De estas diez millones de dosis, se han inyectado 6.714.908 dosis de Pfizer y 3.793.084 dosis de la vacuna de Moderna.

Uso de mascarilla como medida principal

Entre las medidas principales, Sánchez ha destacado la necesidad del uso de la mascarilla y también del refuerzo de la tercera dosis contra la COVID-19, y junto con otras como la necesidad de ventilación en interiores. Estas se reforzarán junto con las que se anunciarán tras la conferencia telemática entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Por otro lado, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza a la población. "Juntos vamos a culminar protegiendo las vidas de nuestros compatriotas", sentenció.