ACTUALIDAD

Un vulcanólogo del CSIC explica dónde puede producirse el próximo volcán

Vicente Soler ha detallado cómo se originó el volcán de La Palma y cómo ha ido evolucionando, y considera que estamos ante "el final de un proceso".

BORJA SUAREZ

Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado a Antena 3 cómo se generó el volcán de La Palma y cómo ha ido evolucionando en los últimos meses. Todo comenzó a partir de unos terremotos que se detectaron durante 4 años a unos 20 kilómetros de profundidad.

El 11 de septiembre de 2021, estos sismos se detectaron a 'solo' 10 kilómetros de profundidad, y durante los 8 días siguientes fueron acercándose a la superficie, mientras se iban desviando en un ángulo de 35 grados hacia el norte y el oeste. El domingo 19 de septiembre fue cuando esta sismicidad comenzó a concentrarse en un punto y se produjo un terremoto, que tuvo lugar a las 10 de la mañana.

Este terremoto abrió el paso a la inyección de un dique y a las 15 horas comenzó a ascender el maga, produciéndose la erupción a las 15:10 de ese mismo domingo. Desde entonces, son ya 89 días los que han pasado con el volcán en erupción y la sismicidad ha permanecido en esta zona, aunque ha llegado a darse a más de 30 kilómetros de profundidad. No obstante, la más cercana a la superficie ha estado entre los 12 y los 15 kilómetros, pero siempre en la vertical del Cumbre Vieja.

"El fin de un proceso"

Sin embargo, ya son más de 12 días los que La Palma lleva sin terremotos y sin retroalimentación, que serían los que indicarían la inminencia de otro volcán o de un alargamiento de la erupción. Los expertos han decidido que cuando hayan pasado 10 días sin ningún tipo de actividad en el volcán a partir de este lunes se certificará la conclusión de la erupción.

Soler indica que los volcanes, hasta ahora, se han concentrado en la dorsal de Cumbre Vieja, pero que la siguiente erupción no sucederá ahí: "Las erupciones se alinean en la dorsal donde va la ruta de los volcanes, todo hace indicar que la próxima sucederá en cualquier otro punto de esta ruta". Por último, el experto concluye considerando que la situación actual no se asemeja a la del volcán de San Juan, que estuvo parado 5 días y volvió a reactivarse: "Ahora estamos asistiendo al fin de un proceso".