ACTUALIDAD

Protocolo de contaminación 1 en Madrid: qué es, cuánto dura y cuál es la velocidad máxima en M-30

El Ayuntamiento ha activado para este jueves el protocolo de contaminación por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y previsión meteorológica desfavorable.

Ví­ctor Lerena

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este jueves el protocolo de contaminación por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y previsión meteorológica desfavorable, y ha puesto en marcha el escenario 1 del plan, que limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en accesos a la capital.

Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, está limitada a 70 kilómetros por hora desde las 6:00 horas de hoy. Para todos los vehículos, incluidos los eléctricos.

El protocolo seguirá el viernes

Antes de las 12:00 horas de hoy, el Ayuntamiento ha informado que este protocolo se mantendrá activo durante el viernes, por lo que habrá las personas que vayan a utilizar su vehículo deberán andarse con cuidado para no ser multados.

Desde el 17 y 19 de enero, no se había activado el protocolo por contaminación este 2021. El objetivo del mismo es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud frente a los efectos nocivos de la contaminación y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables: infancia, mayores y personas con problemas respiratorios.

Desde el consistorio se recomienda utilizar el transporte público para no colapsar las carreteras, e intentar reducir los niveles de NO2 que tanto pueden afectar a la población.

Tres niveles del protocolo

El actual protocolo de actuación del Ayuntamiento para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, que se puede consultar en la web madrid.es/contaminacion, está vigente desde el 10 de diciembre de 2018, y define tres niveles (preaviso, aviso y alerta).

Cuándo se toman las medidas

Un episodio de contaminación atmosférica se produce cuando los niveles de contaminantes del aire superan los valores establecidos por la Unión Europea. Estos episodios se producen cuando coinciden situaciones anticiclónicas caracterizadas por ausencia de viento y precipitaciones, y valores elevados de emisiones procedentes en su mayor parte del tráfico rodado o por transporte de contaminantes de otras regiones, como puede ser el caso de los altos niveles de partículas en suspensión debidas a intrusiones de aire africano.

En el caso de dióxido de nitrógeno se producen episodios con elevados niveles de concentración que dan lugar a superaciones del valor límite horario (200µg/m3) en distintas estaciones de la red de vigilancia.