ACTUALIDAD

Ponen fecha para confirmar el "agotamiento" del volcán

Si se confirma la tendencia sería el fin de una erupción que ha destruido tras 87 días de erupción, 3 mil edificaciones y ha ocupado casi 1.200 hectáreas.

BORJA SUAREZ

Según Carmen del Fresno, sismóloga del Instituto Geológico nacional, "llevamos ya 36 horas sin señal de tremor volcánico y el volcán aparentemente parado". Una calma tensa la de ayer que, de momento, se confirma hoy. Silencio del volcán.

Per o hay registros históricos que establecen parones de hasta tres días en otras erupciones, por lo que todavía hay que esperar y descartar una reactivación, según la experta del IGN. Y en esa espera, los sismólogos, vulcanólogos, analizan a cada segundo cada gráfica. Así, los expertos se han dado un plazo de diez días para confirmar que, efectivamente, la erupción ha llegado a su fin. En ese tiempo, los diversos factores, tanto visibles como los que monitorizan los sistemas de vigilancia, se deben mantener como en estos últimos días.

La normalidad no llegará aún

Y es que el hecho de que finalice la erupción no significa que haya terminado la alerta, por lo que el acceso a las zonas cercanas a las coladas y el regreso de las personas evacuadas a sus viviendas, requiere todavía de un "periodo de seguridad", según ha puntualizado María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan especial de protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca).

Los datos ahora mismo son que el cráter no emite lava, no hay señal de tremor desde la noche del lunes, no hay inflación del terreno y la sismicidad es baja. Pero todo puede volver a cambiar. Además, la emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha desplomado a menos de cinco toneladas diarias, una cantidad "extremadamente baja" en comparación a las cifras de otros días.

Nuevas medidas de ayuda

El presidente del Gobierno ha confirmado que se van a duplicar las ayudas en materia de vivienda, de tal forma que se va a aumentar el límite desde los 30.000 a los 60.000 euros. Además, los trabajadores del sector pesquero no tendrán que cotizar a la Seguridad Social mientras no puedan faenar y que el aplazamiento del pago de las deudas se va a extender hasta el 2 de mayo de 2022.

A todo ello se sumará elevar en 12 millones de euros, hasta los 30 millones, las ayudas directas a los agricultores, a los ganaderos y para la promoción de los productos agrícolas.