ACTUALIDAD

Descubrimiento clave en la lucha contra el cáncer

La batalla contra una de las enfermedades más mortales en la actualidad sigue por buen camino, con grandes hallazgos producidos en los últimos meses.

La cura del cáncer está más cerca gracias a una investigación llevada a cabo por el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, donde se ha descubierto que las células cancerigenas permanecen durmientes durante años después de crear un tumor. En ese estado se transportan a otras partes del cuerpo, donde 'despiertan' y provocan la metástasis.

Este estudio, publicado en la revista científica 'Nature Cancer', revela que estas células cancerígenas se quedan inactivas al segregar un tipo de colágeno denominado colágeno tipo III. Cuando esos niveles de colágeno vuelven a descender es cuando se vuelven malignas de nuevo. Por ello, si se enriquece el entorno de las células con ese tipo de colágeno se las puede inducir a la inactividad para que no creen nuevos tumores.

Gracias a este hallazgo, los científicos tienen una nueva vía para poder prevenir e, incluso, tratar la metástasis. José Javier Bravo-Cordero, investigador español que ha dirigido el trabajo, asegura a Antena 3 que "esta intervención dirigida a evitar que células durmientes despierten, ha sido sugerida como una estrategia terapéutica que prevenga las metástasis". Esto puede ser fundamental para reducir el número de muertes por esta enfermedad, ya que la mayoría se producen por metástasis.

La lucha contra el cáncer de mama también avanza

El pasado 19 de octubre, durante el día contra el cáncer de mama, se publicaron los resultados de un ensayo clínico con el fármaco 'trastuzumab deruxtecan', donde se demostraba que este frena la progresión de ese tipo de cáncer en un 75,8% de los pacientes, y logra que el tumor desaparezca por completo en el 16%.

Este medicamento es una proteína con un tipo de quimioterapia oculta para las células tumorales. Por ello, cuando el receptor HER2, ubicado en la membrana de estas células, entra en el interior de la proteína esta es capaz de liberar la quimioterapia. Fernando Rivera Herrero, investigador español del cáncer, defiende que la inmunoterapia es "revolucionaria" y marca "un antes y un después" contra algunos tipos de cáncer, aunque asegura que de momento solo se está aprovechando entre el 2% y el 3% de su potencial.