ACTUALIDAD

La OCU detalla los números a los que hay que evitar llamar

Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios, las llamadas de tarificación especial deben pagarse aparte al quedarse fuera de la tarifa plana.

Tener contratada una tarifa plana para tu teléfono fijo o móvil es algo habitual en los clientes de las compañías telefónicas.

Al mismo tiempo, es imprescindible saber quien está al otro lado de la llamada. Sobre todo si se trata de números que comienzan por 8 o 9. Así lo ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que nos avisa de que cualquier llamada de tarificación especial, es decir, aquellos números telefónicos que tienen un coste adicional en caso de que decidamos realizar una llamada a cualquiera de ellos, se cobra aparte de la tarifa plana.

¿Qué números forman parte de esta tarificación especial?

Entre estos números destacan, primero, aquellos que van desde el 803 al 807. Según explica la OCU, estos números "están reservados para teléfonos que prestan un servicio". Por ejemplo, el 803 es un prefijo utilizado en servicios para adultos, el 806 para servicios de entretenimiento (tarot) y el 807 para servicios profesionales (asesoría). Su coste es elevado, avisa el organismo.

Otros prefijos a evitar son algunos números como el 902. En este caso, el usuario debe pagar el coste íntegro de la llamada, que puede ir hasta los tres euros en el móvil o un euro desde el fijo en algunos casos. Desde el 2020, se prohibió usar este prefijo para teléfonos de Atención al Cliente. El 905, por ejemplo, se usa para servicios como el televoto por el que se paga un importe por llamada, mientras que el 908, al igual que el 907 o 909, se usa para la prestación de un servicio que se debe solictar expresamente.

Por otra parte, entre aquellos números que comienzan por 9, solo está libre de precio el prefijo que empieza por 900, ya que el encargado de pagar esa llamada es quien recibe la llamada. El 901, propio de administraciones públicas como Hacienda o la Seguridad Social, el coste de la llamada se reparte entre la persona que llama y el propietario del otro número de teléfono.

El ahorro de dinero, clave para elegir una tarifa

Para evitar situaciones en las que tengas que pagar un coste elevado por llamar a cualquier prefijo de los mencionados, la OCU publica un comparador de tarifas planas en las que se puede comparar cual es la mejor en función calidad-precio y que permite ahorrar la mayor cantidad de dinero posible.

Además, con el objetivo de evitar el recibo de publicidad en nuestro teléfono sin consentimiento expreso, existe la opción de apuntarse a la denominada 'Lista Robinson', un servicio completamente gratuito para personas físicas.