ACTUALIDAD

Retiran un producto para mejorar la disfunción eréctil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, además de su retirada, ha prohibido la comercialización de este producto.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado en un comunicado tanto la prohibición de la comercialización como la retirada de las cápsulas Yohimnine+Caffeine.

El organismo, que forma parte del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada de este producto, de la empresa británica Magnus Supplements Ltd y que ha sido comercializado en diferentes webs para usuarios y consumidores españoles, con la finalidad de combatir la disfunción eréctil. Además, informa también la AEMPS que este producto está comercializado como complemento alimenticio.

Presencia de yohimbina en el producto

Uno de los motivos por los que se ha prohibido su comercialización y se ha ordenado su retirada es la presencia de yohimbina. Tal y como se expresa en el comunicado citado, esta sustancia es "a dosis débiles, un hipertensor, y a dosis más elevadas hipotensor", lo que explica esa mejora de la función sexual que se le atribuyen a estas cápsulas.

Ésta también provoca, entre otras cosas, un "aumento del tono y motilidad intestinal, así como un aumento de la lipólisis en el adipocito", según explica el organismo. Además, la presencia de esta sustancia le confiere la condición de medicamento incluso sin que en algún caso haya sido objeto de evaluación y de autorización por la propia AEMPS.

Por otra parte, en nuestro país no hay ningún medicamento que incluya esta sustancia en su prospecto, a diferencia de otros países como Francia, aunque en el país francés si recogen algunos de los efectos secundarios relacionados con el uso, como por ejemplo, trastornos del sistema nervioso o problemas cardiovasculares como taquicardia, siempre según la AEMPS.

Retirada de fármacos contra la hipertensión

No es la primera vez que Sanidad retira medicamentos. El pasado mes de agosto, fueron retirados varios lotes de medicamentos contra la hipertensión porque encontraron una impureza por encima del límite aceptado en principios activos como irbesartán y valsartán.