ACTUALIDAD

La medida estrella del nuevo Gobierno de Alemania: subir el salario mínimo un 25%

La coalición compuesta por la SPD, Los Verdes y el Partido Liberal llegan a un acuerdo por el cual incrementarán el salario mínimo e intentarán reducir el cambio climático.

JOHANNA GERON

Olaf Scholz fue elegido el pasado jueves 8 de diciembre como el nuevo canciller federal de Alemania por el Bundestag. Su partido y sus futuros aliados de gobierno, los Verdes y el Partido Liberal, tienen la mayoría. El canciller electo obtuvo el respaldo de 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. Su alianza con los verdes y los liberales suma en el Bundestag 416 escaños del total de 736, aunque el número de diputados presentes era de 707. "He dicho sí", indicó Scholz en su cuenta de Twitter.

Así, Olaf Scholz sucede en el cargo a Angela Merkel, que puso fin a su mandato en Alemania tras 16 años como canciller. ¿Cómo desempeñará Scholz su papel en el Gobierno alemán? Merkel deja la cancillería con un 70% de aprobación, según indica El Mundo.

Para que Scholz haya sido elegido canciller ha necesitado la aprobación de Los Verdes y del Partido Liberal. Las negociaciones entre los tres partidos han tenido un final feliz, pues según explica a eldiario.es Guillermo Íñiguez, analista de política europea, "se ha llegado a un equilibrio entre partidos. Cada partido se ha hecho con los ministerios que le interesaban en su campo"

Salario mínimo de 12 euros la hora

Una de las medidas acordadas en el documento de coalición es la subida del salario mínimo a 12 euros la hora. Hasta ahora era de 9,6 euros, lo que supondría una subida del 25%. "El logro debe ser reconocido y el trabajo se paga justamente. Por eso subiremos el salario mínimo a 12 euros y abogamos por la igualdad de remuneración para mujeres y hombres", señala el documento. Esta medida afectaría en torno a 10 millones de personas.

Compromiso climático: nuevo súper ministerio de Medioambiente

Otra de las medidas estrella del nuevo Gobierno de Alemania es el compromiso con el medioambiente: pretende cerrar su última central eléctrica de carbón en 2030 y, para ese año, que el 80% de su energía proceda de fuentes renovables.

Por ello, el anterior Ministerio Federal de Economía y Energía será ahora el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática, con el fin de integrar lo que hasta el momento eran dos órganos con muchas diferencias. "En el pasado, el Ministerio de Economía, como antagonista del Ministerio de Medio Ambiente, ha trabajado frecuentemente con vehemencia contra la protección del clima", ha indicado a Deutsche Welle Jan Kowalzig, experto en clima del grupo ambiental Oxfam.