ACTUALIDAD

Las ciudades con peor tránsito en el mundo y en España

Un informe de la compañía estadounidense Inrix Inc ha determinado cuales son las capitales mundiales con mayor saturación de vehículos en sus carreteras.

Alberto Ortega

La empresa estadounidense Inrix Inc, encargada de proporcionar datos y análisis basados en la ubicación, tráfico y estacionamiento, ha revelado un informe donde establece el listado de las ciudades mundiales con mayor congestión de tráfico en sus vías públicas.

El motivo de las aglomeraciones en las carreteras es provocado por la rápida recuperación económica de las economías de estas capitales, que es impulsada por los ciudadanos que se echan a la calle demandando ciertos productos, según arroja esta investigación. Además, cabe destacar que la implantación de carriles destinados a bicicletas y otros vehículos de dos ruedas, ha alimentado una mayor congestión en las carreteras de las grandes ciudades.

¿Cuáles son las capitales mundiales con peor tráfico?

La capital mundial que encabeza esta lista es Londres, debido a la majestuosa recuperación de su economía por parte de sus residentes en un contexto marcado por la pandemia de la COVID. Además, Peter Lees, ejecutivo de la compañía, ha destacado que "es bueno que haya congestión porque muestra la rapidez de la recuperación económica", pero contrapone que "los altos niveles de congestión de tráfico han vuelto".

París y Bruselas cierran el podio de las ciudades con mayor congestión de tráfico. Moscú se encuentra en cuarto lugar. Por el contrario, la primera ciudad lejos del viejo continente es Nueva York y Chicago, en quinto y sexto lugar, respectivamente. Seguidamente, se encuentra Roma, Bogotá, Palermo y Estambul.

Al igual, cabe destacar que los conductores de la capital londinense han perdido 148 horas de su tiempo en la espera de los atascos. Además, las otras capitales europeas, como París han gastado 140 horas, seguido de Bruselas (134), Moscú (108) y Roma (107).

¿Cuál es la ciudad española con peor tráfico?

Es sorprendente, que ninguna ciudad española se encuentre en la cabeza de este listado, ya que el área urbana más congestionada de vehículos es Barcelona, y se sitúa en la posición 94, muy lejos en comparación con otras grandes capitales mundiales, según indica el informe de Inrix Inc.

El último informe elaborado por la empresa holandesa TomTom, encargado de la distribución de sistemas de navegación para automóviles, realizó un informe sobre las ciudades españolas con mayor saturación en sus vías públicas. Barcelona fue la ciudad con mayor congestión, con un 22% registrado, seguido de Granada y Santa Cruz de Tenerife, con un 20%.

Además, llama la atención que Madrid, capital española, se encuentre en décimo lugar, con tan solo un 15% de congestión. Principalmente, antes del estallido de la emergencia sanitaria la ciudad madrileña tenía una saturación del 23%, correspondiente al mes de febrero de 2020.