ACTUALIDAD

Los planes de pensiones colectivos del Gobierno con los que te desgravarías hasta 5.750 euros

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el inicio de los trámites para la creación de un gran fondo de pensiones. Las comisiones, más bajas que en planes individuales.

Los planes de pensiones son una buena opción para tratar de asegurar una buena suma de dinero cuando llegue el momento de la jubilación, de forma alternativa a la pensión que corresponde por años cotizados. Este pasado martes, el Consejo de Ministros dio luz verde al inicio de los trámites para crear un nuevo fondo de pensiones, los llamados nuevos planes de pensiones colectivos de promoción pública.

Serán así una alternativa a los planes individuales que ya existen a día de hoy. De acuerdo con el Ejecutivo, tendrá unas comisiones más bajas. ¿Quiénes podrán adherirse a él? No hay restricciones, pues podrán hacerlo tanto trabajadores del sector privado, el público y autónomos. La empresa, eso sí, deberá aportar al menos la misma cantidad que el trabajador. No obstante, según fuentes del ministerio, lo "habitual" es que ambas salgan del mismo lugar: el salario bruto de los empleados.

Deducciones de hasta 5.750 euros

Para poder acceder a él habrá que esperar todavía unos meses, pues se espera su aprobación final antes de junio de 2022, la fecha acordada con Bruselas. Con este plan colectivo se podrán alcanzar deducciones de hasta 5.750 euros: 4.250 euros por los fondos de empleo y 1.500 en los planes individuales. La misma cantidad será para las trabajadores por cuenta propia, que verían aumentada la cantidad actual en 3.250 euros.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá asegura que aunque el "pilar central" de al reforma de las pensiones es dotar de una mayor fortaleza al sistema público y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, también se quiere dar a los asalariados, autónomos y empleados públicos "un producto de ahorro barato" con el fin de que dispongan de "pensiones complementarias".

A día de hoy, los planes de empresa ocupan el 25% del mercado, pero apenas tiene acceso a ellos un 10% de los trabajadores. El 90% restante puede apostar por planes individuales, más "caros" y "orientados a rentas altas y muy altas", según Escrivá. Las comisiones, en el caso individual, son mayores: cercanas al 1%, por el 0,21% de los de empleo, según fuentes del ministerio. Así, un trabajador que aporta 1.000 euros al año durante 35 años tendría 50.569 euros en un plan individual, por los 59.680 en el de empleo: una diferencia superior a los 9.000 euros.

¿Se podrá retirar el dinero con antelación?

En un primer momento no habrá opción a retirar el dinero de forma anticipada, salvo que se esté en una situación crónica de desempleo o se tenga una enfermedad grave. A partir de 2025 se podrá retirar una vez que hayan pasado 10 años. Además, no habrá diferencia de comisiones según la renta o la edad del trabajador que decida acogerse a este plan de empleo.

A pesar de ser una iniciativa que se lanza desde el Ejecutivo, será gestionada por empresas privadas que acudirán a un "proceso competitivo", según confirmó el ministro. "Es la forma de introducir competencia en el modelo actual", asegura, al tiempo que reitera su promesa de que las comisiones estén "extraordinariamente por debajo" de ese 1% de los planes individuales. Una comisión promotora (con representantes de varios ministerios), pondrá en marcha los fondos y seleccionará a las gestoras y depositarias de su patrimonio. Tras ello, una comisión de control supervisará la gestión de los fondos y controlará la calidad del servicio.