ACTUALIDAD

¿Por qué se está disparando la incidencia acumulada? Lo explican los expertos

El coronavirus es una enfermedad estacional que, junto a la reducción de la protección de las vacunas con el paso del tiempo y las nuevas variantes, ha incrementado su incidencia.

NATALIA KOLESNIKOVA

Los datos COVID-19 de ayer no son los más alentadores. Según los datos del Ministerio de Salud, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes alcanza ya los 132 casos. Hasta hace pocas semanas, la incidencia se situaba en torno a los 50 casos, incluso menos. ¿Qué está ocurriendo?

Incluso los expertos auguraban una relajación de la COVID-19 para este invierno. "A lo mejor ahora nos escapamos de esta oleada de otoño. A lo mejor es muy suave, y sobre todo en cuanto a gravedad, que es lo único que importa", indicó a Business Insider Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC. Hasta ahora, íbamos "razonablemente bien".

Estacionalidad del virus

En primer lugar, se han ido reduciendo las medidas de protección contra el coronavirus. Más gente se reúne en lugares cerrados, a veces mal ventilados y en muchas ocasiones sin mascarilla y contacto cercano. La COVID-19 es una enfermedad estacional, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), por lo que la llegada del frío trae una mayor probabilidad de contagio.

Por otro lado, el alto índice de población vacunada en España ha inmunizado a una gran parte de la población. Las vacunas funcionan, los vacunados están hasta 7 veces más protegidos contra la infección sintomática, de acuerdo con Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Aún así, las vacunas no evitan que los contagiados vacunados propaguen el virus. Y los no vacunados lo tienen incluso peor.

"Para los no vacunados la situación es exactamente igual que antes. El virus les va a venir, no saben de dónde e incluso les puede venir de un vacunado, que estará lentamente volviendo a la normalidad", señala Margarita del Val a Business Insider.

Las vacunas reducen su protección con el tiempo

A pesar de ello, la inmunidad que proporcionan las vacunas disminuye con el tiempo. Los anticuerpos de las vacunas reducen su protección con el paso de los meses: la defensa de la vacuna completa de Pfizer y BioNTech disminuye hasta el 84% seis meses después de haber sido aplicada.

En el mismo período de tiempo, la protección de la inyección de Moderna se reduce entre el 90% y el 93%. En todo caso, las personas que se han recuperado de la COVID-19 producen anticuerpos durante toda su vida, según un estudio de la revista Nature.

Aparición de nuevas variantes

Según señaló a Business Insider Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), las nuevas variantes provocan más contagios entre las personas que ya están vacunadas contra la COVID-19. Las variantes registradas han conseguido reducir la eficacia de algunas vacunas hasta casi un 30% menos.