ACTUALIDAD

Margarita del Val avisa del lugar en el que hay que tener "especial cuidado" las próximas semanas

La viróloga del CSIC analizó en el programa de televisión 'Todo es mentira', en 'Cuatro', los lugares en los que hay que extremar la precaución.

Pese a que la vacunación ha supuesto un avance importante en la lucha contra la COVDI-19, y en España el 89% de la población cuenta con la pauta de vacunación completa, se han producido en los últimos días incrementos tanto en casos registrados como en la Incidencia Acumulada.

La situación es aun más grave en otros países europeos. Por ejemplo, en Alemania la vacunación se ha estancado cuando en las últimas fechas, mientras la IA superaba los 200 casos por cada cien mil habitantes y se llegaron a notificar 23 mil contagios el pasado lunes en el país germano. Ante el aumento de los casos en nuestro país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la administración de la tercera dosis de la vacuna para mayores de 60 años y para trabajadores sanitarios.

Sobre la vacuna, el nuevo escenario provocado por el aumento de casos y la Navidad, se pronunció la viróloga del CSIC, Margarita del Val, en una entrevista concedida al programa 'Todo es Mentira', de 'Cuatro', en el que habló también del lugar en el que "hay que tener cuidado" en las próximas semanas.

"Hay que tener especial cuidado"

Sobre las próximas fechas tan señaladas, como la Navidad, en la que se producen reuniones familiares y cenas de empresa, Del Val explicó que en las reuniones familiares "hay más riesgo debido a que suele haber gente muy vulnerable". Gente que, siempre según la viróloga, no es vulnerable a la COVID-19, sino porque "tiene un sistema inmunitario envejecido".

Por ello, incide en la necesidad de que "hay que tener especial cuidado". Por otra parte, sobre la vacuna contra el coronavirus, explicó que "no es infalible aunque estemos todos vacunados".

Ventilación y test de antígenos, claves

Además, la viróloga mencionó dos factores claves como la ventilación para filtrar el aire, y los test de antígenos, especialmente para aquellas personas que acudan a una cena o comida de empresa. "Eso es importante para todas las comidas" expresó en el citado programa.

En un momento en el que muchos países también han reabierto sus fronteras, como por ejemplo Estados Unidos, y en el que se han flexibilizado muchas de las restricciones impuestas, el pasaporte COVID se ha convertido en un elemento imprescindible a la hora de coger un avión y viajar fuera de nuestro país.

Desde el comienzo de la pandemia, nuestro país acumula un total de cinco millones de contagios, mientras que 87.775 personas han fallecido a causa de la COVID-19.