CORONAVIRUS

Contagios disparados en Alemania: "La próxima ola eclipsará todas las anteriores"

El Gobierno quiere que vuelva el teletrabajo, una medida que había sido suprimida en julio, llega cuando el país se enfrenta a la cuarta ola del virus con récord total de infecciones, hospitalizaciones y fallecidos.

INA FASSBENDER

"La cuarta ola eclipsará a todas las anteriores". Alemania se encuentra en un momento crítico. Y el responsable regional de la región de Sajonia, la más golpeada de todo el país, en una entrevista al semanario Bild am Sonntag, fue así de contundente, pidiendo medidas para frenar contagios, hospitalizaciones y fallecidos. El país se encuentra en cifras de récord absoluto en toda la pandemia.

Entre las primeras medidas, Alemania se prepara para volver a trabajar desde casa, según un proyecto de ley al que tuvo acceso la AFP el domingo, en un contexto de aumento sin precedentes de contagios de coronavirus. Desde mediados de octubre, las infecciones y las muertes se han disparado, mientras la campaña de vacunación se sitúa en un 67% de la población. Con 289 casos por 100.000 habitantes, Alemania registró este domingo una tasa de incidencia récord desde el inicio de la pandemia, según el Instituto Robert Koch (RKI).

Con una incidencia semanal de 303 casos por 100.000 habitantes (el domingo era de 289), Alemania ha registrado este lunes una tasa de incidencia récord desde el inicio de la pandemia, según el Instituto Robert Koch (RKI). En total, ha habido 23.607 nuevos contagios en las últimas 24 horas frente a los 15.513 de hace una semana. El último día, además, se han registrado 43 muertes por coronavirus frente a 33 de hace una semana.

Restricciones a los no vacunados

Tal es la situación, que al estilo de Austria, el gobierno tripartito alemán quiere imponer medidas restrictivas a los no vacunados, una medida que busca premiar a quien sí ha pensado en su beneficio y en el de la comunidad.

En Munich sigue habiendo largas filas para vacunarse. LUKAS BARTH (REUTERS)

Así, se pedirá el certificado de vacunación para entrar en gran parte de los lugares tanto públicos como privados, y quien no lo tenga, no podrá entrar. Y es que la situación es muy complicada, ya que el número de contagios diarios supera los 45.000. "La pandemia me preocupa ahora más que nunca", ha dicho la presidenta de la Asociación de Médicos, Susanne Johna.

El Ejército alemán sale a la calle

Además, el Ejército se ha desplegado en tareas de apoyo, como logísticas y de vacunación, con 12 mil efectivos, que ayudarán a poner en residencias y hogares particulares de ancianos la tercera dosis; los primeros 6.000 soldados entrarán en acción este mismo mes de noviembre y el resto en diciembre.