ACTUALIDAD

¿Qué efectos secundarios puede producir la vacuna contra la gripe y quién no debería ponérsela?

La vacuna de la gripe está recomendada para personas vulnerables, colectivos como enfermeras, médicos, auxiliares, así como mayores de 65 años o embarazadas.

Cada otoño llega la gripe, cada otoño llega la vacuna contra la gripe. Una enfermedad común estacional, que más allá del malestar, fiebre, tos, mocos, dolor de articulaciones, en una semana está superada, y no suele necesitar atención médica especial.

No es así en personas enfermas o muy mayores, o personal que está en contacto con muchísimas personas a diario, como policías, bomberos, guardia civil, y especialmente sanitarios. Cuidar a quien nos cuida es fundamental.

Quién debería ponerse la vacuna de la gripe

-Embarazadas en cualquier fase de gestación.

- Niños de 6 meses a 5 años.

-Mayores de 65 años.

-Pacientes con enfermedades médicas crónicas.

-Profesionales sanitarios.

Entre las personas que suelen padecer más la enfermedad están los mayores, y los pacientes con riesgos graves, especialmente oncológicos o que estén ingresados por otras patologías. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que las epidemias de gripe causan entre 3 y 5 millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes al año en el mundo.

Efectos secundarios de la vacuna de la gripe

-Dolor, enrojecimiento o inflamación donde se administró la vacuna.

-Dolor de cabeza.

-Fiebre.

- Náuseas.

-Dolores musculares.

Quién no debería recibir la vacuna de la gripe

No debería vacunarse a menores de 6 meses, ni a las personas con alergias graves a la vacuna o alguno de sus ingredientes, pues podrían poner en riesgo su vida.