ACTUALIDAD

Las ruinas del 'gran hotel flotante' están en Corea del Norte

Este hotel flotante de cinco estrellas está en ruinas y ubicado en un puerto del país norcoreano, a unos 20 minutos de la frontera con Corea del Sur.

@aristarau

Lo que un día fue un hotel de cinco estrellas flotante y que realizaba excursiones para visitar la Gran Barrera Coral de Australia, hoy es un barco en ruinas ubicado en el puerto Monte Kumgang, que se sitúa a unos 20 minutos de la frontera con Corea del Sur.

Se trata del Hotel Haegumgang, que fue creación del empresario italiano Doug Tarca, que residía en la localidad australiana de Townsville. La embarcación era un hotel de unas siete plantas y que tenía 200 habitaciones, además de instalaciones de ocio como discotecas, dos restaurantes, bares, además de un gimnasio y una sauna para los clientes. Además, en el exterior tenía una pista de tenis.

Los problemas económicos, el principio del final

La idea del empresario era colocar este enorme hotel flotante frente a la barrera de coral australiana, situada frente al municipio en el que residía el creador del barco. Un barco cuya construcción se realizó en un astillero de Singapur, con un coste de unos 45 millones de dólares.

Algunos factores como los retrasos en su inauguración, como por ejemplo, el ciclón que dañó seriamente la estructura del hotel una semana antes de su apertura al público, repercutieron de forma negativa y provocó pérdidas económicas, según informa la 'BBC'.

No fueron los únicos problemas. Uno de los grandes problemas que tenía el hotel era su acceso para los turistas, que tenían que realizar largos viajes en helicóptero, y a un precio de unos 350 dólares. También se achaca la mala gestión con los viajes realizados como un inconveniente claro para su operatividad.

Comprado por Corea del Norte e inaugurado en 1998

Después de dos experiencias condenadas al fracaso y bajo dos denominaciones diferentes (John Brewer Floating Hotel que operaba en Australia y Saigon Floating Hotel en el río Saigón en Vietnam), fue comprado por Corea del Norte e inaugurado en 1998 con el objetivo de recuperar toda la inversión perdida.

Sin embargo, en el año 2008 se cancelaron todos los recorridos que realizaba el barco también en Corea del Sur, después de que un soldado norcoreano ejecutase a una mujer surcoreana, tal y como informa el citado medio. Hace dos años, Kim Jong-Un ordenó su demolición debido a las pésimas condiciones de la infraestructura, aunque se canceló debido a la pandemia del coronavirus.