ACTUALIDAD

Hallan tiburones en el Támesis

En 1957, el río de Londres fue declarado "biológicamente muerto", pero más de 60 años después se han descubierto tres especies diferentes de escualos.

El río Támesis tiene su nacimiento de la confluencia de cuatro ríos: el río Churn, el río Coln, río Isis (también conocido como río Windrush) y el río Leach. Pasa por Cotswold Hils, condado de Gloucestershire; también por Kemble, donde continua hacia Oxford; luego pasa por Wallingford, continua su recorrido por Reading, luego por Henley-on-Thames, pasa por Marlow, luego continua el viaje por Maidenhead, finalizando Eton, Windsor y termina en Londres para acabar desembocando en el Mar del Norte.

En 1957 el río fue declarado "biológicamente muerto", la industrialización y el desarrollo de las ciudades habían podido con su fauna y flora. Más de 60 años después, la vida ha vuelto en todo su esplendor, y los científicos han encontrado ahora tres especies diferentes de tiburones.

El tiburón musola dentada se ha descubierto en el río de Londres.

Más de 115 especies de peces y 3 de tiburones

Según una encuesta realizada por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), hay "noticias positivas" para la vida silvestre y la recuperación del ecosistema, ya que además de Caballitos de mar, 115 especies de peces, anguilas, focas, han sido descubiertos en el Támesis tiburones venenosos.

A lo largo del río Támesis se han documentado hasta tres tipos de tiburones: el tiburón cazón, la caella (también conocido como musola dentada) y la mielga.

Los tiburones cazón pueden crecer hasta los 2 metros y vivir más de 50 años y, además, son una especie en peligro crítico en todo el mundo, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El tiburón musola dentada puede medir metro y medio y tiene manchas blancas. Pesa hasta 11 kilos. El tiburón mielga tiene algo más de 1 m de longitud, color gris pardusco, a veces con manchas blancas; está provisto de dos aguijones venenosos, y abunda en los mares tropicales y templados, formando grandes bancos; su carne es comestible.