ACTUALIDAD

El aviso del Banco de España que no gustará a los pensionistas del futuro

El gasto de las pensiones en el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará entre 4,7 y 12,2 puntos porcentuales de aquí al año 2050.

En 2050 habrá en Europa una gran tasa de dependencia: dos personas mayores de 65 por cada tres en activo. El catastrófico dato ha sido lanzado por Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, en el Foro de Envejecimiento Edad&Vida: Repercusiones del envejecimiento en la economía española, organizado por la Fundación Edad&Vida.

Según Arce, en cuarenta años se incrementará 34 puntos la tasa de dependencia, hasta situarse en casi el 60%. "Nunca hemos vivido una aceleración en la tasa de dependencia de este tipo", señala el experto. Entre 1960 y 2010 este registro solo aumentó 12 puntos. Las comparaciones son odiosas.

Mayor gasto en pensiones y mayor ahorro

Una población envejecida podría tener repercusiones negativas como menores tasas de empleo e innovación. Además, el incremento de la tasa de independencia traerá un aumento en el gasto de pensiones si no hay ninguna medida que lo impida. El Banco de España cree que para 2050 el gasto en pensiones aumentará entre 4,7 y 12,2 puntos en el PIB.

Y es que si comparamos la nómina de las pensiones contributivas de mayo de 2020 y de mayo de 2021, la de este año es un 3% mayor que la del 2020, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ante esta situación, el experto cree que la incertidumbre provocará una mayor tasa de ahorro y alterará la inversión y la evolución en la composición de las carteras de activos. Además, Arce vaticina que aumentará la demanda de activos financieros que convierten los activos ilíquidos en flujos de renta, como las viviendas en propiedad, según El Comercio.