ACTUALIDAD

Los expertos señalan los lugares donde la mascarilla podría ser siempre obligatoria

El uso de los cubrebocas podría seguir siendo necesario en algunos espacios y recomendable para los grupos de personas más frágiles al virus.

Wikimedia Commons

Todos recordamos el primer momento en el que las mascarillas comenzaron a ser algo imprescindible. En aquel marzo de 2020, comenzó de forma oficial la pandemia en nuestro país y los ciudadanos corrimos a farmacias y otros establecimientos para adquirir mascarillas que nos protegieran del coronavirus.

Desde entonces las mascarillas nos han acompañado, y comenzaron a ser una medida obligatoria en cualquier lugar, aunque ya no son necesarias en exteriores. Debido a su eficacia, algunos expertos comienzan a preguntarse si sería positivo mantener el uso de mascarillas en ciertas situaciones.

Espacios donde podría seguir siendo obligatoria

Por ello, los expertos creen que sería útil que las mascarillas fuesen un complemento a mano para las personas más frágiles, enfermos crónicos, inmunodeprimidos o incluso para los recién nacidos. Además, también se apunta a que los cubrebocas se seguirán utilizando en los centros médicos y en el transporte público.

Preocupación por la gripe

Los cubrebocas ya tuvieron mucho protagonismo hace un año cuando la gripe desapareció casi por completo. Este año, por el contrario, los expertos expresan su preocupación debido a la relajación de algunas medidas para frenar el coronavirus, entre ellas, el uso obligatorio de las mascarillas.

"Lo primero es que aún es pronto para pensar en dejarlas, la pandemia no ha acabado y siguen siendo necesarias, pero sí es bueno pensar en las lecciones aprendidas, por ejemplo por la bajísima circulación de virus respiratorios en las temporadas pasadas", explica a El Independiente Germán Peces-Barba, neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Y es que usar mascarilla evita la reproducción de los virus respiratorios que se transmiten por aerosoles. Según un estudio publicado en 2010 en Risk Analysis, los cubrebocas ayudan a retrasar una epidemia de gripe.

"La reducción de otras enfermedades durante la pandemia es una lección aprendida y por tanto creo que sería bueno recomendar el uso de mascarillas a los enfermos respiratorios, con el objetivo de proteger a los demás. Porque lo que para alguien sano es un simple resfriado, para alguien más débil puede ser el inicio de una recaída o un problema mayor", indica Peces-Barba.