ACTUALIDAD

Se dispara el furor por comprar casa

La demanda de compra supera al del alquiler, una situación que supone un giro radical en el mercado inmobiliario, según los datos del portal Fotocasa.

El mercado español de la vivienda ha sufrido un giro notable en los últimos meses. Los ciudadanos que buscan comprar una vivienda han superado a los que desean alquilar, una situación que no se producía desde hace más de una década. Así lo muestran los datos de portal inmobiliario Fotocasa.

En concreto, la demanda de vivienda creció en España entre febrero y agosto de este año del 40% al 44%, mientras que la de alquiler disminuyó del 50% al 43%, según la 'Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021' de este sitio web especializado.

De esta manera, actualmente en España el 44% de los demandantes de vivienda busca comprar, el 43 % prefiere alquilar y el 11% restante está interesado en ambos mercados, apunta Fotocasa, entidad que subraya que lo demandantes de compra y de alquiler "tienden a equipararse poco a poco", al recuperarse los niveles de compra previos a la pandemia del coronavirus, como recoge la agencia EFE.

Cambio radical en la tendencia

El estudio se han basado en los datos oficiales de operaciones de vivienda que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) y muestra un descenso de la demanda de alquiler de 7 puntos porcentuales y un incremento de 4 entre los interesados en adquirir en propiedad una vivienda en el último año en España.

Esta situación supone un cambio radical en la tendencia de los últimos años, como subraya en 20 Minutos la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. "Se trata de una auténtica revolución. Desde el inicio de 2021 la demanda se ha disparado y el interés por comprar se percibe más latente que nunca en la sociedad española. Esto no ocurría desde hacía más de 10 años", asegura en este medio.

El trabajo del portal inmobiliario muestra asimismo que la participación en el mercado de la vivienda se ha incrementado de manera general. Así, un 34% de los particulares mayores de 18 años se están mostrando activos en este mercado, un porcentaje que es prácticamente el mismo que el que se registraba antes de la pandemia, cuando esta cifra se situaba en el 35%.