ACTUALIDAD

Corea del Sur revela nuevos detalles de la salud de Kim Jong-Un

Su exceso de peso y los problemas familiares en el ámbito cardiovascular son una preocupación de estado dado que aún no esta clara la línea sucesoria.

REUTERS

Corea del Norte es uno de los estados más mediáticos del mundo, su hermetismo y su predisposición a estar rodeados de teorías conspirativas, hacen que cada evento significativo este rodeado de numerosas especulaciones, esta vez le ha tocado al estado de salud del líder supremo.

Tras varias apariciones del Kim Jong-un ante los medios nacionales, un cambio físico ha llamado la atención de la gente, llegando a generarse teorías muy apoyadas en Estados Unidos de que el dictador norcoreano habría sido sustituido por un doble dado su pésimo estado físico, que para otros podría haber concluido con su muerte.

La versión oficial

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, país en constante conflicto con sus vecinos del norte, asegura que el mandatario se encuentra bien de salud, y es la persona que aparece en fotos y vídeos difundidos por el gobierno de Corea del Norte. El NIS estima que el líder ha bajado unos 20 kilos de peso corporal, estimándose que llegase a pesar cerca de los 140.

Según ha explicado este cuerpo de intendencia en la Asamblea Nacional, se han usado diversos métodos científicos para calcular el peso aproximado del líder supremo. A sus 37 años, Kim Jong-un preocupa en toda la nación tras el historial de decesos derivados de problemas cardiovasculares que tiene en su familia. El vacío de poder generado por su muerte podría complicar las cosas aún más si cabe y derivar en un conflicto bélico interno.

¿Quién sucedería a Kim Jong-un?

Hoy por hoy, se desconoce a ciencia cierta si el líder norcoreano tiene descendencia, aunque se cree que podría ser padre de 3 hijos, el mayor de unos 10 años actualmente. Pese a que él se llegó a la posición que hoy ocupa con tan solo 27 años, sería considerado muy joven para acatar un cargo así, pero no desde luego tanto como su supuesto primogénito, demasiado pequeño para ocupar este puesto, lo que deja en el aire el sucesor directo actual en caso de que Kim Jong-un pereciese.

La primera opción para los expertos y los habitantes sería Kim Yo-jong, hermana del actual líder, y de la que se decía, era la favorita de su padre por su ferviente interés en la política. Pese a no hacerlo de forma oficial, la hermana del dictador forma parte de su gobierno desde hace mucho, y se comenta que tiene una buena relación con su hermano.

En cuanto al resto de la familia del líder supremo, solo hay 2 hermanos, y que no tienen relación directa con el cargo: Kim Jong-chul, alejado del mundo de la política y relacionado con el mundo de la música, y Kim Pyong-il, hermanastro del jefe de estado y afincado en Europa en calidad de embajador.

existen también numerosos cargos políticos y militares relacionados con el cargo por su peso en el actual gobierno, pero no se conoce nada relevante al respecto, lo que dejaría en segundo plano que alguien que no fuera del árbol genealógico familiar, cosa que no ha ocurrido desde la fundación de Corea del Norte como país a finales de los años 40.