ACTUALIDAD

Base reguladora: ¿cómo se calculan las bases de cotización para la pensión de jubilación?

La base reguladora se determinará a partir de 2022 mediante las bases de cotización de los últimos 25 años, siempre anteriores al mes previo de jubilación.

La cuantía de la pensión que le quedará a un trabajador una vez se jubile puede ser, en ocasiones, un quebradero de cabeza. Calcular la misma, un puzle a resolver. Son muchos los que, al jubilarse o en edades cercanas al retiro laboral, no conocen con exactitud la cantidad que recibirán como pensión.

Según el portal de la Seguridad Social, la cuantía de la pensión se calcula aplicando a la base reguladora el porcentaje de los años cotizados. En caso de acceder a la jubilación de forma anticipada, se utiliza el coeficiente reductor correspondiente, y si una persona se jubila con una edad superior a la ordinaria vigente, entrará en juego el porcentaje adicional por prolongación de vida laboral.

Base reguladora de las pensiones desde 2022

Ahora bien, ¿cómo se calcula la base reguladora de las pensiones? A partir de 2022, para determinar la base reguladora de la pensión de jubilación de un trabajador, se tomarán como referencia las bases de cotización de los últimos 25 años anteriores al mes previo de jubilación.

Según explica BBVA en su sección 'Mi Jubilación', "las últimas 24 bases de cotización (correspondiente a los 2 últimos años) se computarán según su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según la evolución de Índice de Precios al Consumo durante todo ese período (hasta el mes 25 antes de la jubilación)". Es decir, la base reguladora se calcula al sumar las últimas 300 bases de cotización divididas entre 350.

En el año 2013 tan solo se tomaban las últimas 16 bases de cotización para calcular la base reguladora, que finalmente ha ido aumentando 12 meses por cada año hasta alcanzar los 25 años que se tomarán como referencia en 2022. Esto puede no favorecer al pensionista, pues normalmente las últimas cotizaciones son más altas. Por tanto, cuantos más años se tengan en cuenta, la media resultante puede ser más baja.