ACTUALIDAD

Llega la 'cebolla' meteorológica a España

No se esperan cambios bruscos de temperatura para esta semana, caracterizada por una gran amplitud térmica que nos hará salir de casa con varias capas de ropa.

César Rodríguez Ballesteros

Con la llegada del otoño hace ya unas semanas, las temperaturas en España han ido variando. Esta semana, marcada por el puente del 12 de octubre, llegarán a España los llamados "días de la cebolla". Así los ha acuñado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La "cebolla" meteorológica se caracteriza por una "marcada amplitud térmica" a lo largo del día, es decir, "ambiente fresco de madrugada y templado por la tarde (más de 20 ºC de diferencia en algunas zonas)", explica del Campo. "Tendremos que salir de casa con varias capas de ropa (como las cebollas) de las que poco a poco nos iremos desprendiendo", señala el experto.

Por lo tanto, esta semana presentará cielos no muy nubosos en la mayor parte de España, excepto en el Mediterráneo, donde pueden darse lluvias aisladas y escasas. En el resto del país, se darán madrugadas frescas y horas centrales de ambiente suave y de cierto calor en el oeste y sur de la península.

Previsión para el fin de semana

Debido a este cambio de temperaturas durante el día, los ciudadanos tendrán que ir quitándose capas de ropa. A partir del viernes y durante el fin de semana, la Aemet estima que el tiempo anticiclónico se mantendrá estable y sin precipitaciones.

Además, no habrá cambios bruscos de temperatura durante el fin de semana, aunque la amplitud térmica diaria puede verse reducida en los siguientes días. Por otro lado, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de más relieve en Canarias que podrían venir acompañados de alguna lluvia débil.